ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Táctica En El Voleibol

Ensayos para estudiantes : Táctica En El Voleibol. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 12

TÁCTICA EN EL VOLEIBOL

1- ) Que es la acción táctica

LA ACCION TACTICA es la acción consciente orientada hacia la solución de problemas surgidos a partir de situaciones de juego en el marco del reglamento del juego y análisis de la situación, decisión mental y solución motriz

2- ) cual es el origen de los errores de la acción táctica

Origen de los errores de la táctica del voleibol:

*Limitaciones al número de contactos por equipo.

*Limitaciones al número de contactos por jugador.

*Relaciones en el momento del saque.

*Rotación de jugadores.

*Limitaciones a los zagueros en zona de saque (un zaguero en su zona, puede

Hacer lo que quiera, pero en ataque, es decir, en zona delantera, no podrá golpear

El balón por encima del borde superior e la red, ya que esto es falta).

*Limitaciones en las acciones del líbero. El reglamento va a impedir al zaguero

El ataque: que sea un jugador rematador normal.

*El saque: no le es permitido sacar.

* La colocación de un balón que viene por encima del borde superior de la Red, es decir, no se le permite ser colocador.

*Aspectos psicológicos y emocionales tales como: carácter, voluntad y motivación

3- ) tareas específicas de la formación táctica:

Partiendo del punto podemos decir que de la tarea principal es formar los conocimientos destrezas y hábitos del pensamiento táctico del jugador de voleibol, los conocimientos tácticos se dividen en generales y especiales

Los conocimientos generales dan los principios básicos de la táctica del deporte y las condiciones de competición

El conocimiento especial lleva a orientar al jugador acerca de los reglamentos del deporte la aplicación de modos y formas y su ejecución, análisis de táctica del oponente conocimiento de puntos débiles y fuertes del contrincante y de sí mismo, conocimientos sobre sistemas de juego y sus variantes.

4- ) condiciones de enseñanza de la acción táctica:

Cuando hablamos de metodologías, nos planteamos a menudo cual sería la más adecuada a nuestra realidad. Que si el entrenamiento integral, que si el global, que si el específico, ahora también definimos el estructurado, y así seguiremos indefinidamente por la propia dinámica del deporte.

- Conocimiento del procedimiento y de las acciones durante el aprendizaje

- Enseñanza de este en acciones simplificadas.

- Enseñanza en condiciones con dificultad aumentada

- Fortalecimiento del hábito en condiciones cercanas a las del juego y durante el juego

Este orden de aprendizaje de los hábitos prácticos es caracterizado para cualquier contingente de deportistas independientemente de su nivel de preparación .para la etapa de iniciación se debe proceder con mas pausas y duración de dichas etapas entrelazadas entre sí. Para los jugadores de alto nivel el tiempo principal de preparación se intensificara.

5- ) táctica y visión de juego en el voleibol

6- ) táctica individual en el voleibol

La táctica del voleibol consiste en realizar una serie de movimiento, combinaciones y secuencias que estudiadas y planificadas dan seguridad y precisión tanto en acciones individuales y colectivas de acuerdo con las circunstancias del juego.

La táctica individual en voleibol es la forma de pensar del jugador y en consecuencia moverse en el terreno condicionado esto a las reglas específicas del deporte (su área de juego, red, formas de manipulación del balón, etc.), al sistema y forma de juego del contrario y de su equipo, las condiciones externas que influyen sobre él en el juego.

Todo esto se cumple cuando se considera que no se trata solamente de cómo él piensa, sino cómo coordina estas ideas con sus compañeros de equipo (táctica colectiva). Por lo tanto el nivel del jugador será determinante para construir posteriormente el juego colectivo de un equipo.

En voleibol tenemos:

Táctica del pasador

Su táctica individual radica en primera línea y como fundamental en tratar de burlar el bloqueo contrario asegurando que los rematadores de su propio equipo ejecuten el mismo con la mínima cantidad de bloqueadores y hasta si es posible que se realice el remate sin bloqueo.

Para ese debe considerarse:

• Parábola de salida del balón después de haber hecho contacto con el recibo.

• El propio dominio técnico del pasador.

• Los rematadores del propio equipo, características de cada uno de ellos (talla, función, posición, etc.), potencialidades y deficiencias de cada uno.

• El sistema de juego del equipo

• La forma de juego del equipo

• La táctica colectiva y su objetivo

• El bloqueo contrario (virtudes y deficiencias)

La táctica individual del sacador.

La táctica individual del sacador está caracterizada por ser en la práctica la única forma de manifestación en voleibol que depende sólo del propio nivel técnico-táctico del jugador.

Ella estriba en tratar de:

• Anotarse un punto directo sobre el contrario

• Realizar un cambio de servicio (cambio de bola) para su equipo

• Obstaculizar el ataque contrario de forma tal que no puedan construirlo de la forma más óptima.

Ello condiciona que el jugador tenga que considerar:

1. Estado momentáneos de los tantos (si está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). Táctica En El Voleibol. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Táctica-En-El-Voleibol/106554.html

"Táctica En El Voleibol" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Táctica-En-El-Voleibol/106554.html>.

"Táctica En El Voleibol." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Táctica-En-El-Voleibol/106554.html>.

"Táctica En El Voleibol." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Táctica-En-El-Voleibol/106554.html.