ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voleiboll


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Republica bolivariana de Venezuela. Ministerio para el poder popular para la Educación

Colegio “Más luz” Cátedra: Educación física

Profesor: Jesús Lemus

Integrantes:

Glendys muñis

Mayerlin Quevedo

Eileen Gudiño

Eucaris Pérez

Caracas, Octubre del 2011

INDICE

Tema…………………………………………………………………pag.

Portada………………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………………3

Reseña Histórica del Voleibol………………………………………..4

Historia del Voleibol en Venezuela, primeros juegos olímpicos,

Federación Venezolana del Voleibol………………………………..5-6

Medidas de la Cancha, Líneas de limitación………………………...6

Zonas del voleibol, áreas, medidas de red, circunferencia

Y peso del balón……………………………………………………..7

Indumentaria de los Jugadores……………………………………….8

Anexos…………………………………………………………..…...9

Conclusión……………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………...…11

INTRODUCCION

Hemos realizado el presente trabajo con el objetivo de comprender un poco más la finalidad de la educación física, el deporte y la recreación.

La Educación Física, el Deporte y la Recreación está configurada por el desarrollo integral del ser humano en un determinado entorno socio-histórico, ecológico y cultural, con miras a lograr su participación en procesos grupales organizados y autogestionarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida, ocupando un lugar destacado la valorización del movimiento corporal.

Cabe destacar que a través de este trabajo hablaremos generalmente de voleibol, juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.

En el mismo carácter de idea destacaremos la historia del voleibol, sus primeros juegos olímpicos, medidas de la cancha de juego, áreas de calentamiento, circunferencia del balón entre otros.

Reseña Histórica del Voleibol

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido.

Historia del Voleibol en Venezuela

Caracas, no teniendo mucha popularidad. Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol.

El 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal. Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950-1956.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com