ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA CON PRINCIPALES CONTENIDOS DE LAS REFORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

TABLA CON PRINCIPALES CONTENIDOS DE LAS REFORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA

ARTICULO CONTENIDO DE LA REFORMA

Artículo 16, párrafo 2o. Se indica ahora que solo la autoridad judicial podrá librar la orden de aprehensión, siempre que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale y sancione como delito con pena privativa de libertad, así como "obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el iniciado lo cometió o participó en su comisión".

Artículo 17, párrafo 3o. "que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán las reparación del daño y establecerán los caso en que se requerirá supervisión judicial".

Artículo 17, párrafo 6o. Que ha previsto establecer un sistema integral de defensoría pública, servicio que demanda cualquier proceso acusatorio para funcionar con eficacia y que indudablemente fortalecería los derechos de las víctimas. en el referido párrafo, se dispone ahora que la Federación, los estados y el Distrito Federal, deberán garantizar la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población; asegurarán asimismo las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores, cuyos emolumentos no pueden ser menores de los que corresponden al Ministerio Público.

Artículo 18 sustituyó la expresión "pena corporal" por la de "pena privativa de libertad", en razón de que aquella expresión comprendía tanto la pena privativa de la libertad como la pena de muerte, habiéndose esta última erradicado.

Artículo 19, párrafo 1o. En su contra. Ahora sólo se le pide que existan datos que “…establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”

Artículo 19, párrafo 2o. El “estándar” de procesamiento se reduce, conforme con el nuevo modelo; pero el régimen de prisión preventiva mantiene muchos de los rasgos del sistema anterior. Efectivamente, aunque el texto señala que la prisión preventiva sería la última medida a considerar se persiste en establecer delitos inexcarcelables, esto es, basta que el proceso se inicie por esos delitos para que la persona procesada permanezca en prisión hasta la sentencia. Se inaugura la práctica de establecer en la propia Constitución delitos inexcarcelables: “…en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos”

Artículo 20, párrafo 1o. Los procesos penales serán “acusatorios” y se llevarán a cabo de manera oral ante la presencia del juez de la causa

Artículo 20, Fracc. III Para los efectos de la sentencia, únicamente se tomarán en cuenta las pruebas rendidas en la audiencia del juicio. La ley

determinará las excepciones a esta regla cuando, por ejemplo, la naturaleza de la prueba así lo exija.

Artículo 20, Sección A, Fracc. IV. El proceso se llevará ante un juzgado que no haya intervenido anteriormente en el asunto.

Artículo 20, Sección B, Fracc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com