ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO POLÍTICO DE LA LABOR DEL EJÉRCITO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

ESC. SUP. GRRA.

 2/a. ANT. M.A.M.E.E.M.

GPO. A   NL: 30

“EL IMPACTO POLÍTICO DE LA LABOR DEL EJÉRCITO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA”

I. INTRODUCCIÓN.

Garantizar la seguridad interior de la nación es una de las misiones de la Secretaria de la Defensa Nacional (Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos), que implica coadyuvar con labores de seguridad pública, cuando sea requerido el apoyo por autoridades civiles o como es el caso atendiendo a la legislación vigente.

Si bien se han elaborado leyes para justificar la actuación de las fuerzas armadas en apoyo a las autoridades civiles, al parecer esta tarea se ha hecho mas común en las fuerzas armadas hasta el grado de parecer como propia y no en apoyo de las instituciones de seguridad pública

En este último caso, el gobierno de la República emitió legislación para que las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta el año 2024, realizando actividades de seguridad pública propias de las corporaciones policiacas.

Por lo anterior cabe preguntarse ¿que papel juega la Guardia Nacional en relación con la seguridad publica? ¿cuál es el impacto de esta institución en la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)?

II. DESARROLLO.

La Guardia Nacional es un organismo armado cuya misión es: realizar, en coadyuvancia con los Estados y Municipios, funciones de Seguridad Pública a través de la prevención de los delitos, combate a la criminalidad y el apoyo a la población; para salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, al igual que los bienes y recursos de la nación; a fin de contribuir a la generación y preservación de las libertades, el orden público y la paz social.

La Guardia Nacional (GN)se creó por decreto presidencial y fue formada con militares de las diferentes fuerzas armadas, en su mayoría, y con agentes de la cesada Policía Federal, por lo que no había personal de Guardia Nacional de profesión, es decir, formado exclusivamente con el fin de realizar funciones de seguridad pública, por lo que se les impartió adiestramiento continuo para cumplir con las misiones inherentes a ese cuerpo.

A raíz de esto, se vió la necesidad de implementar cursos de formación de Oficiales para profesionalizara los integrantes de la Guardia Nacional en el Heroico Colegio Militar y el Colegio del Aire, donde se les inculca valores y virtudes propias de un militar además de un adiestramiento encaminado a las labores de seguridad pública.

Recientemente la Guardia Nacional se integró a la SEDENA, hecho que según mi punto de vista, contrasta con la finalidad de un ejercito, que adiestrarse para llevar a cabo operaciones de guerra; y la Guardia Nacional fue creada para labores de seguridad pública, cabe mencionar que se anuncio la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA para consolidar su formación bajo la tutela de esta Secretaría de Estado, bajo la disciplina castrense y así inculcarles el amor y servicio a la Patria, por lo que se evitará que sea corrompida y se vuelva una institución sin credibilidad.

Es preciso preguntarse respecto al militarismo del que se piensa esta sucediendo en el país, realmente ¿se está militarizando al País? Al consolidarse la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, regresarían a los cuarteles a seguir con su adiestramiento militar, por lo que sería más fácil, que la GN absorba a los efectivos de las fuerzas armadas, reduciendo con esto sus números, restándoles poder.

Respecto a la participación de la SEDENA en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IAFA), del Trén Maya, etc., solo somos un instrumento del gobierno federal para alcanzar los objetivos de la presente administración, lo cual se hace en coordinación con personal civil; y si se les dio los mencionados proyectos insignes del gobierno,es por que se tiene la infraestructura y capacidad del personal para realizarlos, además de ser la única institución que garantiza la entrega de las obras en tiempo y forma que se propone el ejecutivo federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (226.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com