ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA DE CLASES DE RIESGO


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 12

CUESTIONARIO SEMANA 3

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

A. Responder las siguientes preguntas:

1. Según el Decreto 1607 del 2002 y 1772 de 1994, diga: Cuántas clases de riesgo existen.

De acuerdo con el Decreto 1295 del 22 de junio de 1994, Artículo 26. Tabla de clases de riesgo. Para la clasificación de empresa se establecen cinco clases de riesgo:

TABLA DE CLASES DE RIESGO

Clase V Riesgo Máximo Clase IV Riesgo Alto Clase III Riesgo Medio Clase II Riesgo Bajo Clase I Riesgo Mínimo

En qué clase de riesgo está clasificado el sector de la construcción.

El sector de la construcción está catalogado como Clase V, es decir Riesgo Máximo, lo cual nos indica que es una de las actividades en la cual.

Qué porcentaje de cotización pagaría a la ARP a un ayudante con salario mensual de $400.000.00 y un maestro con $ 800.000.00 mensuales?

Según el Decreto 1772 de 1994 la tabla de cotización es mínimas y máximas para la Clase V Riesgo Máximo es de:

TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMAS

CLASE DE RIESGO VALOR MINIMO VALOR INICIAL VALOR MAXIMO

V 3.219% 6.960% 8.700%

Por lo tanto para un ayudante con salario de $400.000 mensuales, el porcentaje de cotización que se pagaría a la ARP es de 8.7% ya que es el que está expuesto a mayor accidentalidad en la obra y para el maestro es de 3.219% porque su porcentaje de accidentalidad es menor al del ayudante.

2. Si el valor de la nómina mensual total de una empresa de construcción es de $80.000.000, cuánto pagaría la empresa a la ARP mensualmente que se encuentra afiliada?

Según el Decreto 1772 de 1994, en su Art. 12. Monto de las Cotizaciones: El monto de las cotizaciones a cargo de los empleadores, no podrá ser inferior al0.348%, ni superior al 8.7%, de la base de cotización de los trabajadores a cargo del respectivo empleador’. El Decreto 1295 del 22 de junio de 1994 en su Artículo 15. Determinación de la cotización dice: Las tarifas fijadas para cada empresa no son definitivas, y se determinan de acuerdo con: a). La actividad económica). Índice de Lesiones incapacitan tés de cada empresa). El cumplimiento de las políticas y la ejecución de los programas sobre salud ocupacional, determinados por la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, de conformidad con los reglamentos expedidos para tal fin por el Gobierno Nacional.

Los trabajadores tienen mayor exposición a riesgos eminentes.

En este momento la cotización corresponde al 6,96% de la nómina promedio mensual, que equivale a: $80´000.000 * (6.96%/100) = $5´568.000

3. Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la construcción hacen parte de toda la clasificación de riesgos existentes. Haga un listado de todos los riesgos.

Al igual que en otros trabajos, los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser de cuatro clases: químicos, físicos, biológicos y sociales.

Riesgos Químicos:

A menudo, los riesgos químicos se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; siendo así, la exposición suele producirse por inhalación, aunque ciertos riesgos portados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a través de la piel indemne (p. ej., pesticidas y algunos disolventes orgánicos). Los riesgos químicos también se presentan en estado líquido o semilíquido (p. ej., pegamentos o adhesivos, alquitrán) o en forma de polvo (cemento seco). El contacto de la piel con las sustancias químicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalación del vapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto. Las sustancias químicas también pueden ingerirse con los alimentos o con el agua, o pueden ser inhaladas al fumar. Varias enfermedades se han asociado a los oficios de la construcción, entre ellas:

Silicosis entre los aplicadores de los chorros de arena, excavadores en túneles barreneros

Asbestosis (y otras enfermedades causadas por el amianto) entre los aplicadores de aislamientos con amianto, instaladores de sistemas de vapor, trabajadores de demolición de edificios y otros.

Bronquitis entre los soldadores

Alergias cutáneas entre los albañiles y otros que trabajan con cemento

Trastornos neurológicos entre los pintores y otros oficios expuestos a los disolventes orgánicos y al plomo.

Han encontrado tasas de mortalidad por cáncer de pulmón y del aparato respiratorio entre los manipuladores de aislamientos con amianto, los techadores, los soldadores y algunos trabajadores de la madera. La intoxicación por plomo se produce entre los restauradores de puentes y los pintores, y la fatiga por calor (debido al uso de trajes de protección de cuerpo entero) entre los que limpian los vertederos de basuras y los techadores. La enfermedad de los dedos blancos (síndrome de Reyunad) aparece entre algunos operadores de martillos neumáticos y otros trabajadores que manejan perforadoras que producen vibraciones (p. ej., las perforadoras usadas en la excavación de túneles).El alcoholismo y otras enfermedades relacionadas con el alcohol son más frecuentes de lo que cabría esperar entre los trabajadores de la construcción. No se han identificado causas laborales específicas, pero es posible que ello guarde relación con el estrés originado por la falta de control sobre las posibilidades desempleo, las fuertes exigencias del trabajo, o el aislamiento social debido a unas relaciones laborales inestables.

Riesgos físicos

Los riesgos físicos se encuentran presentes en todo proyecto de construcción. Entre ellos se incluyen el ruido, el calor y el frío, las radiaciones, las vibraciones yla presión barométrica. A menudo, el trabajo de la construcción se desarrolla en presencia de calores o fríos extremos, con tiempo ventoso, lluvioso, con nieve, niebla o de noche. También se pueden encontrar radiaciones ionizantes y no ionizantes, y presiones barométricas extremas. La maquinaria que ha transformado la construcción en una actividad cada vez más mecanizada, también la ahecho mucho más ruidosa. El ruido proviene de motores de todo tipo (vehículos, compresores neumáticos y grúas), cabrestantes, pistolas de remaches, de clavos, para pintar, martillos neumáticos, sierras mecánicas, lijadoras, buriladoras, aplanadoras, explosivos, etc.

El ruido está presente en los proyectos de demolición por la misma naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com