ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER EVALUATIVO SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

TALLER AUTOEVALUATIVO 3.

1. ¿Se puede afirmar que el Programa de Salud Ocupacional de Empresa, es un compromiso del empresario para proteger la salud de la población trabajadora de su institución industrial? Explique su respuesta.

RPT// Si, se puede determinar que el programa de Salud Ocupacional es un Compromiso y adicional un deber del Empresario independientemente del tamaño o la actividad de la Empresa. Por qué? Porque ese programa está diseñado para proteger y velar por la seguridad y la salud del empleado, es claro que el principal recurso con el que cuentan las Empresas es el capital humano por ende debe prevalecer el bienestar del mismo. En base a esto es importante fijar controles y riesgos que atentan contra la salud y el bienestar de los colaboradores, adicional porque si no se ejecutan estos controles y estos programas, el Empresario puede estar incurriendo en faltas que atentan contra la normatividad y puede conllevar a procesos judiciales.

2. ¿Cree usted que las actividades de los subprogramas de Seguridad e Higiene industrial y de Medicina Preventiva y del Trabajo, pueden funcionar como un sistema cooperativo tendiente a la consecución del óptimo estado de bienestar de los trabajadores en su entorno laboral? Explique.

RPT//En mi concepto creo que estos programas si funcionan como un sistema cooperativo para el optimo bienestar de los empleados, ambos son un complemento para un buen desarrollo y funcionamiento para velar por la seguridad del capital humano. Podemos definir que son un complemento ya que la Seguridad e Higiene Industrial es la que se encarga de minimizar los riesgos laborales de la compañía porque puesto que la Seguridad e Higiene Industrial se encarga del estudio, análisis , la organización y verificar los sistemas de control de riesgos es decir se encarga de la planeación estratégica donde se identifican los factores, lugares, labores y demás que demuestren riesgo en la labor del trabajador y la segunda es la encargada de realizar, promover, organizar, informar y coordinar todos los programas acerca de la salud de los trabajadores llevando a cabo sus programas de prevención de enfermedades toxicas y nocivas para el trabajador.

3. ¿Para qué debe conformarse el Comité Paritario de Salud Ocupacional, en una Organización industrial?

RPT//Debe conformarse en primera instancia porque es una obligación legal y adicional porque este comité es quien se encarga de vigilar y controlar las actividades y programas de Salud Ocupacional dentro de la compañía. Esta comité se puede decir que es un ente veedor que tiene como fin realizar acompañamiento y garantizar el bienestar de todos los colaboradores de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com