ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

EJECICIO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

A. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

INVESTIGACIÓN: La palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN: El proceso de investigación es una tarea colectiva, donde existen diferentes roles y responsabilidades, este es sistemático, deductivo, empírico, lógico, cuestionable. La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos: Elección del tema, Objetivos, Delimitación del tema, Planteamiento del problema, Marco teórico, Metodología e informe.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigación, aportar instrumentos para manejar la información, llevar un control de los datos y orientar la obtención de conocimientos. Encontramos en ella: La técnica documental, la técnica de campo, la entrevista, la encuesta, el fichaje, el cuestionario, el test

B. IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación “es el proceso que utiliza la metodología científica permitiendo obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social” . La investigación busca fundamentalmente la descripción, comprensión, significación y evaluación del objeto de estudio de la realidad, partiendo desde luego de la existencia de un problema o situación que requiera ser solucionado o entendido, de tal modo que los resultados y afirmaciones que arroje la investigación correspondan realmente a las características y variables del problema estudiado, haciendo con esto referencia a su validez, donde la técnica nos permite ir aplicando más y mejores procedimientos que agilicen la obtención de los resultados y su confiabilidad.

Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:

 La investigación documental.

 La investigación de campo: Se encuentran: El cuestionario, la entrevista, la encuesta, la observación y la experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com