ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO DE FRAGUADO


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

TIEMPO DE FRAGUADO

Definición:

Viene a ser el proceso por el cual una masa húmeda, en principio moldeable, se torna rígida y llega a ser impenetrable.

Fundamento teórico:

- El inicio de fraguado está dado por el tiempo transcurrido desde que el yeso se vierte en el agua hasta que los cortes de cuchillo en una galleta hecha de esta muestra ( 9 cm de diámetro x 1 .5cm de espesor) dejen de cerrarse. Se puede determinar también mediante el uso de la aguja de Lee Chatelier.

- El final del fraguado esta dado por el tiempo transcurrido desde que se inicia el vertido del yeso hasta el instante en que deja de escurrir agua ante la presión de la galleta con el dedo pulgar.

Procedirniento:

- Después de obtener la relación agua / yeso óptima y poniendo en marcha el cronómetro desde el tiempo en que se espolvoreó el yeso, se elaboró una galleta de yeso de dimensiones de 9cm de diámetro x 1.5cm de espesor aproximadamente.

- Con una cuchilla se practicaron cortes superficiales al yeso, hasta que éste deje de cerrarse, registrando el tiempo donde ocurre el inicio de fraguado (4.40 mm).

- Seguidamente se presiona con el dedo a la galleta hasta que deje de escurrir agua por el borde del mismo, en este instante debe registrarse la segunda lectura que significará el final del fraguado (16:45mm).

Resultados del Ensayo:

- Inicio de fraguado = 4:40 mm

- Final de fraguado = 16:45mm

Clasificación según las condiciones de cocción

A medida que la temperatura de cocción va aumentando se van obteniendo productos diferentes que, si bien es verdad que todos son sulfato cálcico, sus propiedades y, por tanto, sus usos, son distintos

Hemihidrato-α

-De 120-170ºC

-Se obtiene en autoclave

-Para su formación es indispensable que se produzca una atmósfera saturada de vapor de agua

-Es más compacto que el beta

-Tiene mayor compacidad y mejores características constructivas y resistentes, así como mayor resistencia a tracción y compresión que los yesos β

-Necesita un tiempo de fraguado menos que otros yesos

-Tiene multitud de cristales muy finos y presenta un aspecto sedoso brillante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com