ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TIEMPO REAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

En este momento se hace un estudio del tiempo que se dispone para desarrollar el trabajo que se está programando. Consiste en determinar el número de días lectivos con que se cuenta (descontando los días en que se suspenden las labores) y, si es posible, el número de horas disponible.

Este cálculo depende de una decisión tomada previamente: para cuánto tiempo se hace la programación. El plazo suele estar fijado ya por las normas establecidas en el sistema educativo. En algunos casos se realiza un programa para todo un mes, en otros para unidades menores (quincena, semana).

Pero no basta con saber que se va a programar para un mes. Es preciso tener una idea clara de cuánto es, efectivamente, el tiempo de que se dispone, que llamaremos "el tiempo real".

El tiempo real es la suma de los días u horas con que se cuenta, sin considerar el tiempo que se pierde por suspensión de las labores: días festivos, labores administrativas, etc.

Ejemplo:

En el mes de junio se tienen 22 días de clase (no se cuentan los fines de semana). Pero el profesor sabe que, a mediados de mes, se suspenderán las labores para que los niños pasen un examen médico. También se celebrará una fiesta comunal, que supone una suspensión de dos días. Luego, a fin de mes, se ausentará por un día para cobrar sus haberes y tomará un día más para asistir a un cursillo convocado por las autoridades educativas. Entonces, dispondrá sólo de 17 días y no de 22. Esos 17 días constituyen el tiempo real.

Una mayor precisión se alcanza si se consideran las horas de trabajo. Puede ser, por ejemplo, que en la escuela se trabajen cinco horas diarias, descontando los recreos. Entonces, se puede programar para 85 horas (17x5). Pero podría suceder que, por razones climáticas, las labores comiencen una hora más tarde; en este caso habría que restar 17 horas,lo que finalmente arrojaría 68 horas.

Esto, como se comprende, ha de influir en la programación: programar para 85 horas es muy diferente que hacerlo para 110, que son las horas que se tendrían si no hubiera ninguna pérdida (22x5).

Disponiendo de la información referente al tiempo real, se pueden ajustar los objetivos y contenidos que podrán ser trabajados durante ese tiempo.

Ejemplo:

El profesor dedica los días miércoles a actividades laborales; pero en el mes de junio -que es el mes de nuestro ejemplo- la suspensión de clases por el examen médico y por ausencia del profesor coinciden, precisamente, con ese día de la semana. En consecuencia, se contará solamente con dos sesiones y no con cuatro para la actividad laboral. Esto obligará al profesor a reajustar lo que esperaba hacer, pues tendrá menos tiempo que el normal.

Análisis de objetivos y contenidos de la estructura curricular

Los objetivos y contenidos que se trabajarán deben ser analizados cuidadosamente. Es necesario comprender todos los supuestos que subyacen al objetivo.

Ejemplos:

1) El objetivo "Leer números naturales del 0 al 9" no se reduce a reconocer los dígitos correspondientes y decir oralmente su nombre. Es mucho más: identificar los dígitos; relacionar el dígito con el conjunto al que representa; determinar, frente a dos dígitos, cuál es mayor, cuál es menor o si son iguales; ordenar dígitos dados en forma creciente o decreciente, etc.

2) Igualmente, un contenido como "Acentuación de palabras polisílabas" es un subtítulo que anuncia más: reconocimiento de palabras monosílabas y polisílabas, noción de acento, identificación de la sílaba acentuada, clasificación de las palabras, etc.

Cuando se analiza debidamente un objetivo o un contenido se puede apreciar su dimensión y sus alcances, lo que permite tener una idea bastante aproximada de los pasos metodológicos que se han de dar y del tiempo que se debe dedicar. Este análisis será de gran ayuda para identificar las actividades de aprendizaje.

Identificación de los criterios de logro

Al analizar los objetivos se encontrará que todos tienen indicado el nivel de calidad que se espera conseguir.

En algunos casos, los objetivos de una estructura pueden ser muy precisos en cuanto a la indicación de la calidad.

Ejemplo:

"Mecanografiar sin errores documentos de correspondencia comercial, utilizando una máquina manual a una velocidad de 30 palabras por minuto".

Pero no es frecuente que en una estructura curricular escolar los objetivos estén definidos con tanta exactitud. Lo que sucede en este caso es que el objetivo, dado que tiene mayor amplitud, es menos preciso. Por eso es necesario indicar -al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com