ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO EN EL QUE SE PRESENTA LA HISTORIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL SENTIMIENTOS DE LA NACION MEXICANA

CLAVE 354-165

CICLO ESCOLAR 2016-2017

NOMBRE DE LA ALUMNA: VAZQUEZ  GOMEZ YETLANEZI

GRADO Y GRUPO: 2°A

MATERIA: ESPAÑOL

PROFESORA: PAZ MARICELA SOTO SOTO

JOSE EMILIO PACHECO

José Emilio Pacheco Benny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ib., 26 de enero de 2014)3 fue un escritor mexicano famoso principalmente por su poesía, aunque cultivó con éxito también la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción.4 Se le considera integrante de la llamada generación de los cincuenta o de medio siglo, en la que también se incluye5 a Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Huberto Batís, Sergio Pitol, José de la Colina, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, entre otros. Comparte la perspectiva cosmopolita5 que caracteriza a los literatos de esa generación, y los temas que aborda en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico,6 los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte. La escritura de Pacheco se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística, 7 así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible7.

PERSONAJES PRINCIPALES

CARLOS

MARIANA

JIMMY

PERSONAJES SECUNDARIOS

HECTOR

BERNARDO MONDRAGON

ALBERTO

MADRE DE CARLOS

MIGUEL ALEMAN

PADRE DE CARLOS

ROSALES

PERSONAJES TERCIARIOS

VECINOS

DON SINDULFO

TIEMPO EN EL QUE SE PRESENTA LA HISTORIA

PASADO

RESEÑA DEL LIBRO

Carlos, un niño que vivía en aquel tiempo donde México recién empezaba a ser una ciudad, “donde ya había supermercados pero no televisión, radio tan solo”; acababa de establecerse Israel y había guerra con los Árabes, cuando un árabe y judío se hablaban solo era para insultarse, o pelear, pero, Bernardo Mondragón (su profesor) lo impedía, porque lo único que conseguirían seria heredar el odio, lo cual no seria bueno para su futuro, el se preocupaba por todas las catástrofes que le seguirían.

Jimmy, y Carlos siempre se la pasaban juntos, eran mejores amigos. Un día Jim invito a Carlos a su casa, donde se la pasaron jugando, comiendo etc. pero algo que llamo la atención de Carlos, fue la madre de Jim, ella era muy joven, guapa y dulce, Carlos no dejaba de mirarla, no supo como describir ese sentimiento cuando solo tocó su mano, ese día la madre de Jim, Mariana, preparó platos voladores, los cuales eran muy diferentes al pozole, a las tostadas, o el chicharrón en salsa verde que solía preparar la madre de Carlos. Cuando al fin Carlos se fue de la casa de Jim, caminó por Tabasco. Dando vuelta por Córdoba para llegar a su casa en Zacatecas, eran como las 8:30 de la noche, y su madre estaba muy preocupada, pensó que le había pasado algo grave, Carlos, al intentarle explicar lo que en realidad pasó creyó que esa familia solo lo quería para algo malo, pero no era asi, Carlos siguió insistiendo diciéndole que no era nada de eso hasta que al fin su madre le creyó.

Carlos no podía invitar a Jim a su casa por el simple hecho de que siempre había mucho ruido, su madre siempre planchando,lavando,cocinando,etc.. su padre que trabajaba en una fabrica de detergentes y jabones (donde en aquel entonces eso era algo toxico)siempre se la pasaba regañando a sus hermanos, que también solían hacer bastante escandalo.

La segunda vez que Carlos fue a visitar a Jim en su casa, se la paso bastante bien ya que Mariana estaba junto a el siempre, eso le agradó mucho, pero, ¿hasta qué punto le agradaba tanto mariana?, no podía aclarar sus sentimientos muy bien ¿realmente le gusta? Pero, si a su edad se podría decir que Mariana seria su madre, ¿debería de conseguirse a alguien mas?¿alguien de su edad? Pero si en aquel entonces si alguien se enamora de otra persona solo podía guardárselo como un secreto, en silencio, como el de Mariana. “por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (122.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com