ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PROBLEMAS VERBALES ADITIVOS SIMPLES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 2

Al tratar de encontrar los diversos problemas que presentan los niños en los problemas aditivos, y no solo identificarlos, si no ir desglosando lo que a los educandos les resulte mas pesado y el por que algunos problemas son mas difíciles que otros

Los problemas aditivos (suma y resta) tienen diversas diferenciaciones a las cuales se pueden recurrir para resolverlos. A la adición se le pueden dar cuatro significados:

Añadir o cambio

Este es en el cual las cantidades se incrementan cuando se les añade otra cantidad a la inicial y por lo mismo esta cambia

Juntar o combinar

Dos cantidades diferentes se juntan para hacer un todo.

Comparación

Se presenta generalmente cuando se quiere saber qué colección posee más partes.

Igualación

Se presenta cuando se añaden mas colecciones a la existente con la la finalidad de poseer la misma cantidad

Estas 4 acciones o relaciones semánticas caracterizan los cuatro tipos de problemas verbales aditivos simples. Y a su vez se agrupan en dos secciones: Dinámicas: cambio e igualación resultan más fáciles de resolver; y Estáticas: combinación y comparación resultan de mayor complicación a los educandos. Estos algunos de los indicadores de las dificultades en los problemas también existen otros factores como:

El contexto del problema

Un problema resulta más fácil de comprender para los niños si se redacta con elementos cotidianos y concretos; en otras palabras se trata de vincularlos con experiencias cercanas o propias.

El tamaño de los números empleados

Es mucho más fácil resolver problemas con números de un solo digito que con cantidades mayores de diez.

El orden en que se presentan los datos y como se plantea

Influye en los problemas cuyas relaciones semánticas son más complejas

Para obtener un buen aprendizaje es bueno contar con el apoyo de elementos concretos que contribuyen a facilitar la comprensión y resolución de los problemas. La presencia de apoyos visibles o palpables facilita el proceso de representación mental de las relaciones semánticas involucradas en los diferentes problemas, y por lo tanto, su comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com