ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Aditivos


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS ADITIVOS

La resolución de problemas aritméticos se considera un medio valioso para introducir a los niños en la comprensión de las operaciones aritméticas básicas.

Nos centraremos en los Problemas Verbales Aditivos Simples (PVAS) que son aquellos problemas que se plantean a través de enunciados verbales y cuya resolución requiere el empleo de una sola operación, ya sea de adición, o de sustracción.

En estos problemas muchos niños buscan una palabra clave dentro de él como una técnica para resolverlos “correctamente” por ejemplo, en los que se menciona “más” y “en total” supone que se trata siempre de una suma y para el caso de la resta los relacionan con las palabras como “quedaron”, “se perdieron” y “menos”.

Esta puede ser una técnica eficaz, sin embargo no todos los problemas se ajustan a este patrón, especialmente los problemas “no escolares” con los cuales nos enfrentamos cotidianamente.

Ejemplo:

-Jorge tiene 4 corcholatas de refresco. Para poder conseguir un álbum de estampas debe juntar 10 corcholatas. ¿Cuántas corcholatas más necesita juntar Jorge?

Basándose en la técnica, algunos niños consideran que este problema es de suma por mencionar la palabra “mas”, creyendo que el modo correcto de resolverlo es; cuatro más diez y siendo el resultado catorce.

Ejemplo:

-A María se le perdieron 10 lápices de colores en la escuela. Después, sus hermanos se quedaron con dos. ¿Cuántos lápices perdió María?

En este problema en cambio y en base a la “técnica” de resolución algunos niños consideran que la operación debe ser una resta; diez menos dos, por decir “quedaron”.

Esta técnica puede ser aplicable a problemas redactados de diferente manera, por ejemplo:

-Martin tenía 8 canicas, su papa le regalo 3 canicas más. ¿Cuántas canicas tienen ahora Martin?

Aquí si aplica la “técnica”; ya que basándose en la palabra “mas”, resolvemos la suma 8+3=11, obteniendo correctamente el resultado.

Un problema es una historia breve en la que se narra alguna acción que debe realizar el protagonista a partir de determinados datos. Para resolverlo, el niño debe asumir el papel del protagonista, entender que tipo de relación existe entre la acción planteada y los datos, y efectuar la operación pertinente, ya sea suma o resta.

Resolver el problema implica primeramente entender el problema y posterior a esto aplicar la operación aritmética adecuada.

Desde antes de ingresar a la escuela los niños ya son capaces de resolver problemas utilizando recursos y procedimientos “espontáneos”, aun cuando no saben todavía escribir una suma o una resta.

Sin embargo cuando se inicia el aprendizaje aritmético formal en la escuela, estos conocimientos suelen desaprovecharse.

Generalmente se inicia introduciendo a los niños en el aprendizaje de los números en la forma convencional de representarlos para más tarde pasar del manejo de los algoritmos de la suma y la resta.

Hasta que los niños parecen dominar estos contenidos se considera que ya están aptos para resolver los problemas.

Para orientar la enseñanza de los problemas aditivos, se tendría que partir de las siguientes consideraciones:

*Los problemas aritméticos son más comprensibles cuando se vinculan con situaciones concretas y vivenciales (reales).

*Los problemas verbales aditivos simples ofrecen un contexto significativo para la comprensión de las operaciones de adición y sustracción.

*La resolución de un problema requiere de la comprensión y no solo de la aplicación de una estrategia mecánica.

*No todos los problemas son iguales, por tanto su resolución también varía.

*Los niños pueden valerse de procedimientos de conteo informal para resolver los problemas verbales.

*Los procedimientos de conteo que emplean espontáneamente los niños para resolver los problemas, pueden ser un sustento útil para la enseñanza de estrategias en resoluciones más formales.

Tipos de problemas verbales aditivos simples.

Cambio o transformación, combinación, comparación e igualación son básicamente las acciones o relaciones semánticas que caracterizan los cuatro tipos de problemas verbales aditivos simples.

Estas variables semánticas son aplicables tanto para problemas de adicción como problemas de sustracción.

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com