ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE REDES SOCIOPRODUCTIVAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACION

En la historia de la humanidad encontramos diversas formas de relaciones entre los hombres y las mujeres. En pleno siglo XXI, conocemos de manera inmediata lo que sucede en otros lugares a través de los medios de comunicación, por ello, el propósito que nos lleva entender este concepto consiste en diferenciar entre lo abstracto y lo concreto del mismo.

En todo caso, en el mundo abstracto se asocia a lo intangible, pareciera que es fácil de realizarla, debido a que en ella existen aspectos meramente formales como la ética, la moral la sinergia y el respeto al otro, sin embargo, en el mundo concreto, vemos como las personas en muchos casos no viabilizan una serie de actitudes, valores, comportamientos que son propios de la tolerancia, así como la no discriminación, la aceptación de la diversidad cultural y social, el reconocimiento de la ínter subjetividad y la alteridad siendo este último el que debe ser capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y, sobre todo, de su diferencia.

Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales, más conflictos suceden. Nuestra tendencia es colonizar al otro, o partir del principio de que yo sé y le enseño a él. Porque él no sabe. Yo sé más y mejor que él. Toda la estructura de la enseñanza fue criticada por el profesor Paulo Freire, la cual está basada en esa concepción. El profesor enseña y el alumno aprende.

Pues bien, todo parte de la convivencia social, denominada como aquella relación intersubjetiva de la conducta humana, ella viene a constituir como el elemento preexistente y específico en el que el derecho surge.

Actualmente la sociedad global atraviesa por situaciones difíciles, donde la generación presente y aún más, futura necesita de profundas transformaciones para conseguir cambios positivos que sean significativos en el diario acontecer (principios).

Los problemas de la sociedad global son de diversa naturaleza: sociales, políticos, económicos, ambientales, entre otros, pero, podemos indicar que el asunto de la educación no está exento de la lista de problemas que podemos identificar en el horizonte. Entonces, de lo que se trata es de verificar qué concepción se tiene respecto a la educación y sus funciones sociales, a fin de señalar la relevancia que ésta guarda para producir los cambios de fondo que la sociedad global en su conjunto necesita.

Es preciso mencionar que para trabajar en la realidad social debe estar enmarcada e integrada por la persona en sí misma, la familia, la sociedad, la escuela (educación) el desarrollo profesional, y el ecosistema, todo debe ir engranado en un solo eje para poder lograr la estabilidad social que dará paso a la estabilidad emocional que tanto necesita el ser humano. Queda claro entonces que no se puede hablar de educación a espaldas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com