ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC En Colombia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO DEL TLC EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

Se puede decir en palabras y palabras menos que un tratado de libre comercio es un acuerdo comercial entre dos regiones o dos países para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los participantes. Ahora bien, como afectan estos tratados de libre comercio, específicamente con Estados Unidos a la competitividad de la industria colombiana. Analizaremos los pros y los contras que el TLC genera, cuales son los más beneficiados y por el contrario cuales son los más afectados.

El tratado de libre y comercio entre Colombia y Estados Unidos entro en vigencia el 15 de mayo del 2012. El pueblo inocente e ignorante pensaba que con el inicio del TLC tendría muchos beneficios, tales como, productos más económicos, mayor cantidad de éstos, entre otras cosas. Para los campesinos y agricultores el TLC generaría la internacionalización de sus productos. Hoy nada de esto se ha cumplido, todo eso que suponían solo fue simples especulaciones e ilusiones difundida por los medios de comunicación.

Si miramos los pros o efectos positivos que el TCL ha dejado hasta ahora encontramos un pequeño aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico, pero esto es empañado porque la cifra permanece sin consenso. Otro de esos puntos positivos es el crecimiento del volumen de comercio internacional del país, esto es tanto en exportaciones como en importaciones. Uno de los puntos positivos más importantes es la mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior.

Si miramos al exterior vemos que el acceso de las empresas colombianas a las compras del sector público estadounidense ha aumentado notablemente, lo que sería otro punto positivo del TLC.

Pero el TLC también tienes sus puntos negativos, y el más importante puede ser que en términos generales el balance neto de Colombia seguiría obteniendo una muy pequeña ganancia, muy lejos de lo que se esperaba al iniciar este proceso. Otro punto negativo seria que los beneficios económicos solo serán más notorios para grandes empresas, es decir, entre más grande la empresa mayores beneficios le traerá el TLC y lamentablemente así sucedes con las pequeñas empresas, mientras más pequeña menos ganancias se le reflejaran, es decir el pobre recibirá menos.

Ahora si hablamos de la industria colombiana, ésta tendrá que mejorar si quiere seguir activa en el mercado internacional. Es decir, para Colombia el tratado se convierte en una exigencia pues la competencia aumentara de manera desenfrenada. A los consumidores los favorecerá notablemente ya que habrá muchísima variedad de productos y su satisfacción será mucho mayor.

A simple viste se cree que los dos mayores empresarios de Colombia, es decir, Santodomingo y Ardila Lule serán los únicos beneficiados, pero por el contrario el TLC a ellos no les conviene pues la competencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com