ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJADORES DOMESTICOS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Los trabajadores domésticos son todas aquellas personas que prestan servicios en los hogares o casas de habitación, estos trabajadores realizan actividades específicamente definidas.

Desafortunadamente en la actualidad este tipo de trabajo especial es muy mal remunerado y explotado. Existe aun todavía maltrato y agresión por parte del o los patrones hacia las personas que desempeñan dignamente este trabajo.

Régimen especial

Las actividades que realizan los trabajadores domésticos son; aseo y asistencia y todos aquellos que correspondan a mantener la lmpieza dentro de un hogar.

Obviamente así como tienen obligaciones en su trabajo, también tienen sus derechos. El patrón tiene que otorgarles un periodo vacacional anual, aunque en la ley no se encuentra establecido.

Debido a que la jornada laboral es extensa y el trabajo que realizan este tipo de trabajadores si requiere de un gran esfuerzo físico, es necesario que por las noches sea totalmente de descanso y la ley nos marca los días sábados por la tarde de descanso obligatorio.

El pago debe de ser en efectivo y este a su vez debe de ser flexible (cuota diaria), es decir, se pagara ya sea por; unidad de tiempo, unidad de obra, un salario variable.

El patrón debe de dar al trabajador habitación y alimentos (equivalentes al 50% de su salario).

El salario de los trabajadores domésticos lo determina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, esto siempre se calculara de acuerdo a la zona geográfica.

El patrón debe de tener respeto sin maltrato al trabajador, ya que regularmente sino es que siempre. Esto es consecuenca de la ideología que la mayoría de las personas con poder económico tienen en cuanto al tipo de personas que desempeñan esta prestación de servicios; personas sin preparación, sin una estabilidad económica, aquí una muestra clara y muy marcada tan absurda de la diferencia de clases, que desafortunadamente aun vivimos.

El patrón debe de brindar al trabajador domestico asistencia medica mas un mes de salario en caso de tratarse de enfermedad general, cuando se trata de una enfermedad crónica y el trabajador ya lleva 6 meses enfermo están obligados a brindarle asistencia medica por 3 meses mas.

Cuando llega a suceder la muerte del trabajador, el patrón esta obligado a cubrir todos los gastos funerarios.

Conclusiones:

De acuerdo a lo que marca la ley, el trabajador domestico esta protegido aunque no a un 100% de su propia integridad como persona y vida como ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com