ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LA OBRA: DOÑA BARBARA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

                                 TRABAJO DE LA OBRA: DOÑA BARBARA

1.Biografía del autor-.  Rómulo Gallejos nació en Caracas en 1884 y murió en 1969. Fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos. Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por nueve meses, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Realiza sus estudios en letras, filosofía y matemáticas y es maestro de liceos. En sus comienzos publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos. Siguió a esta obra El último Solar. Hay unanimidad en señalar Doña Bárbara en ella escenificó la vieja oposición entre civilización y barbarie, tributaria de la tradición humanista liberal del siglo XIX, mediante el recurso a una simbolización de personajes, ambientes y descripciones, esta novela  es una gran epopeya autóctona, animada a ratos por una espléndida fuerza lírica.

2.Resumen de la obra-.

Santo Luzardo es un joven que terminados sus estudios se dirige a sus posesiones ya que tenía a un comprador y a bordo de una canoa  se dirige a  Palodeagua y después, a los terrenos de Altamira. Pero en este viaje hay una persona que le persigue enviado por Doña Bárbara, mujer dueña de su hacienda El Miedo, antes llamado La Barquereña. Sin embargo los palenqueros le informan a Santos que esa mujer  tiene toda autoridad sobre el pueblo. Pero esos terrenos de Altamira estaba situada en el Arauca a la cual la fundo Evaristo Luzardo y  José de los Santos fue su ultimo propietario, quien le dividió la herencia a sus hijos José, que mantuvo el nombre de la hacienda, y la otra parte a su hija Panchita, que la llamo “La Barquereña”. Y José Luzardo mata a su hijo Félix en la que después del crimen se encerró en un cuarto hasta morir, así que la madre de Santos decide llevarse a su hijo a Caracas.

Por otro lado Doña Bárbara era  cocinera en una embarcación de ladrones y piratas, en donde la prostituían. Pero un día ella conoció a Asdrúbal. Él trabaja junto al capitán y conoce a Bárbara y él le enseña a leer y le dice a ella que querían venderla a un turco, así que el capitán se entera y lo asesina. Nuevamente tratan de violar a Bárbara, en que es rescatada por Eustaquio y la pone en contacto con los brujos. Y desde allí su objetivo es adueñarse de  todos los terrenos del Arauca, pero no solo eso sino que una de sus  víctimas fue Lorenzo Barquero en la que tuvo una hija con el llamada Marisela.

En otra escena Santos Luzardo se encuentra con Antonio Sandoval, que es el cuidador de sus terrenos, pero entremedio esta Balbino Paiba, mayordomo de Altamira y amante de Bárbara, que ahora es dueño de Altamira.  Antonio le entrega las llaves del cuarto donde su padre había muerto y entre medio de la reflexión Santos ya no quiere vender la hacienda.

El Brujeador le dice todo a Bárbara sobre Santos Luzardo y empiezan sus planes, pero cuando ella se queda sola recuerda a Asdrúbal. Pajarote, uno de los ayudantes, habla de su encuentro con el Familiar, es decir, el primer animal que se encierra para que muera y tenga el hato su propio guardián. Al día siguiente Santos  recibe a Balbino Paiba y él le pide cuentas de su administración del terreno. Una parte de Altamira , había pasado a ser propiedad de Los Mondragones, tres hermanos que estaban bajo órdenes de Bárbara, y ellos se adueñaron ilegalmente de terrenos de Altamira. Y fue así como cambiaron el nombre de la hacienda por El Miedo ya que ellos por un momento pensaron que ella temía a su vecino, pero todo era parte de un plan. Balbino escucha a Bárbara decir Dios libre al que se atreva contra Santos Luzardo. Ese hombre me pertenece.

Un día, Santos se topa con una niña salvaje, que resultó ser la hija de Lorenzo Barquero.  Lorenzo era alcohólico y se hace amigo de Santos ya que Lorenzo era un hombre muy inteligente, admirado y respetado. Luego Santos se entera que los Mondragones se fueron del terreno y el propone revisar la ley del llano, pero ahí solo existía la ley de Bárbara. Entre medio esta Míster Danger, quien vivía en parte de La Barquereña, y era aliado de Bárbara. Y allí comienza el conflicto entre ambos por los terrenos. Danger se reúne con Santos, y quiere convencerlo con mapas falsos, pero Santos no se deja engañar. Luego, al regresar, Danger sigue a Santos, y llegan a casa de Lorenzo, y Danger intimida a Marisela, en la que Santos se entera y se la lleva a Altamira. Santos va al registro civil a quejarse sobre los abusos que sufría, allí se encuentra con un compañero, llamado Mujiquita, en la que le dice que no hay muchas esperanzas a su favor. Ño Pernalete, era el coronel al que se había quejado y Danger confeso  que caza ganado en lugares prohibidos. Santos dio un plazo de ocho días para que se cumplan sus exigencias.

Santos se dedica a la educación de Marisela. Un nuevo personaje aparece. Un bobo de nombre Juan Primito que trabaja también para Bárbara. Juan Primito alimentaba unos pájaros imaginarios, los rebullones, para saciar la sed de los malos espíritus, él es amigo de Marisela y el vio el cambio que Marisela tenía e informó a Bárbara. Con el pasar del tiempo, Bárbara empieza a tener extraños sentimientos, como si Santos le gustara, esto provocó cambios en su forma de ser. Y Santos le pide a ella que devuelva los terrenos a Marisela pero ella no quiere y comenzaron la época de incendios, y hubo uno que amenazó Altamira, que fue provocado por Balbino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com