ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO RECONOCIMIENTO DE EDAFOLOGIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO INICIAL

EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD

JORGE ISAAC RIVAS HINESTROZA

CÓDIGO 1075020407

TUTOR

JUAN CARLOS HERNANDEZ HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIA Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE AGRONOMIA

CEAD – QUIBDO

Alto Baudó – Chocó

Febrero de 2014

EL SUELO AGRICOLA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIECONOMICO DEL MUNICIPIO DEL ALTO BAUDÓ

El municipio del Alto Baudó está ubicado en la fértil cuenca hidrográfica del rio Baudó en el departamento del Chocó, rio denominado el Nilo del Chocó por la fertilidad de sus vegas ya que histórica y tradicionalmente las comunidades afrocolombianas e indígenas de esta región han cultivado todo tipo de frutales y productos sin necesidad de agroquímicos permaneciendo el potencial fértil expresado a través de las producciones.

Hay que destacar que la mayor parte del suelo es decir un 60% es suelo de uso forestal y el 40% restante es de uso agropecuario.

El recurso suelo ha sido fundamental para los procesos de supervivencia y seguridad alimentaria de las comunidades altobaudoseñas, ya que al ser el municipio del Alto Baudó netamente agropecuario y al estar aislado geográficamente del resto del departamento del chocó y el país por falta de infraestructura vial sus pobladores en la mayoría agricultores obtienen del campo la gran mayoría de los productos utilizados en la dieta alimentaria. Actividades agrícolas como el plátano han permitido establecer un comercio con el Puerto Marítimo de Buenaventura en el mar Pacifico utilizando el caudal del rio Baudó que vierte sus aguas al Pacifico.

Esto gracias a la fertilidad y uso del suelo que permite que ciertas actividades sean generadoras de ingresos para las familias, constituyéndose el suelo a través de las actividades agrícolas el motor de la economía en el municipio ya que al adolecer de otras fuentes de empleo la actividad agrícola es fundamental para garantizar la vida y seguridad de las comunidades altobaudoseñas.

Desde el punto de vista cultural el suelo guarda estrecha relación con las comunidades indígenas de este municipio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com