ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTACION


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  221 Visitas

1POTESTAD TRIBUTARIA

DEFINICION

La Potestad Tributaria es la facultad del Estado de instituir tributos, como también deberes y prohibiciones de naturaleza tributaria; es el poder general del Estado referido a un sector específico de la actividad estatal: la imposición.

Al Estado se le reconoce el poder imponer, modificar y suprimir, tributos, potestad que es irrenunciable, abstracta, permanente e indelegable.

Es irrenunciable. porque no admite ser renunciada en favor de un particular. Esta potestad está reservada para el Estado, concedida por todos los miembros de la nación para el cumplimiento del objetivo de bien común que justifica su existencia. Existe siempre, pero puede no ejercerse, activamente cuando se condonan los tributos y pasivamente cuando no son cobrados los impuestos no obstante haberse cumplido la hipotesis legal que condiciona su existencia;

Es abstracta y originaria, porque ella se reconoce y existe independientemente que se ejerza o no. El poder tributario existe radicado en el Estado aún antes de que se materialice su ejercicio y emana de la soberania de este.

Es permanente, en cuanto dicha facultad para ser ejercida, no desaparece por caducidad o prescripción. Es distinto que prescriba su cobro dentro de los plazos legales para ello (3 o 6 años)

Es indelegable, el ejercicio de la potestad tributaria se materializa a través de la Ley. sin que sea posible al legislador delegar tal atribución a otros entes o potestades.(relación con DL, DFL delegación de facultades especificas y por un maximo de un año)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com