ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabu "Caldo De Ratas"


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

Tabú alimentario (Caldo de rata).

En Fresnillo, Zacatecas se lleva a cabola venta de ratas para la realización de la comida “caldo de rata” esta se consume desde la época de la colonia.

La venta de ratas se lleva a cabo cada fin de semana en los mercados donde el comprador elige la rata al gusto y el vendedor le retira la piel para que sea agradable a la vista del comprador o al consumirla. Él consumo de esta rata es muy popular, sobre todo en las cantinas.

La única venta de ratas que realizan son las de campo pues ya que a comparación de la rata urbana, esta tiene un pelaje más fino que la urbana. La de campo consume semillas y plantas, es sumamente limpia y su carne, efectivamente, tiene propiedades nutritivas; en tanto, la de alcantarilla es sucia, se alimenta de desperdicios y es más factible que transmita enfermedades.

En la misma ciudad aseguran que el caldo de rata es una fuente de vitamina, ya que contiene las proteínas suficientes para un adulto, y la creencia de que tiene propiedades afrodisiacas.

El consumo y venta de ratas no está prohibida no viola ninguna ley al que lo consuma. Dicen que la caza de la rata de campo para autoconsumo está permitida, dado que la gente de escasos recursos la utiliza para completar su alimentación.

Quienes la consumen aseguran que no es asquerosa, pues es un animal limpio porque come sólo semillas y su sabor es parecido al pollo, por eso la preparan preferiblemente en caldo, con verduras cocidas; pero acompañado de una salsa picosa , que lo convierte en un rico platillo.

No a todos se les hace adecuado el consumo de la rata, porque la sociedad lo encuentra desagradable y por esto lo consideran TABU.

La receta incluye cilantro, calabaza, zanahoria, brócoli, chipotle, coliflor, chayote, col, xoconostle y elote. Todo se pone a hervir en una olla con agua; se sazona con ajo y jitomate molido.

Además de las cantinas, la rata de campo se puede comprar, sin procesar, todos los domingos en la central de abastos de la ciudad, a un precio de 25 pesos la rata. Son solo dos los puestos dedicados a la venta de este producto y en promedio cada uno vende 200 ratas.

En el entorno rural es común que grupos de amigos o familiares se reúnan para salir a las áreas despobladas a cazar rata de campo para después prepararla y comerla en caldo. El proceso consiste en observar abajo de los nopales buscando la madriguera, senderos y heces del roedor.

Una vez localizada la madriguera se escarba siguiendo el túnel hasta que la rata salga. Cuando la rata intenta escapar algún otro elemento del grupo de caza le dispara con una resortera para matarla. Antes de transportarla se le quitan las vísceras.Entre sus consumidores es común escuchar el que se le achaquen propiedades curativas, energéticas e incluso se menciona como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com