ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tal como usted recordará, en la actividad 1 del módulo 4, “Disparos en el shopping center”, la policía le consultaba si Mabel había consumado o tentado un delito.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACION Nº 2 - DERECHO PENAL

Pregunta Nº 01:

1) Tal como usted recordará, en la actividad 1 del módulo 4, “Disparos en el shopping center”, la policía le consultaba si Mabel había consumado o tentado un delito.

Para el caso de que se hubiese consumado el delito en cuestión, la pena prevista es de 8 a 25 años de prisión (art. 79 C.P.). Ahora bien, ¿qué escala podría ser tomada cuando queda en grado de tentativa?

RESPUESTA

Para la correcta respuesta de esta pregunta, hay que acudir al Código Penal, en su Titulo VI, Articulo Nº 42, el cual versa respecto de la tentativa, dicho artículo reza lo siguiente: "El que con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá las penas determinadas en el artículo 44".

Ahora bien, en caso que la acción no se hubiera llevado a cabo por razones ajenas a la voluntad del autor, la escala que debería ser tomada es la que oscila entre 48 y 200 meses de prisión o reclusión, es decir que la pena máxima se disminuye un tercio y la mínima a la mitad (4 a 16 años). Ello sostenido en lo que versa el articulo Nº 44 del Código Penal: "La pena que correspondería al agente, si hubiere consumado el delito, se disminuirá de un tercio a la mitad".

Cabe destacar que la Sala l de la Cámara Nacional de Casación penal, se ha expresado a favor del criterio usual expresando lo siguiente: “En el caso del artículo 44, la reducción de la pena de la tentativa debe efectuarse disminuyendo en un tercio el máximo, y en la mitad de la pena correspondiente al delito consumado” (21/9/94. Jurisprudencia Argentina, año 1995, página 456).

Según Fontan Balestra la pena de tentativa debe graduarse tomando como base las penas fijadas por la ley para el delito que se trate, y en los casos como el planteado el juez deberá recurrir al buen sentido para graduar la pena puesto que nada le impide hacerlo por debajo del máximo correspondiente. Pero cuando el mínimo es mayor, el juez se ve impedido de reducirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com