ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modulo 1 3° 4°


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En las últimas décadas asistimos a una serie de procesos que configuran lo que indudablemente puede reconocerse como un cambio de era.

Un rasgo indudable de esta nueva era es la importancia sin precedentes que adquiere el saber científico tecnológico. Son claras las tendencias que indican que ingresamos en la “era del conocimiento”.de una sociedad globalizada, donde la sociedad del conocimiento debe ser justa, democrática y plural.

Por lo que los ciudadanos de este siglo deben tener una educación donde puedan entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica y así saber sobre el potencial benéfico, pero también las limitaciones y los riesgos y así poder asumir la responsabilidad que conlleva.

Actualmente vivimos un cambio de paradigma en la ciencia, tal vez el cambio más grande ocurrido hasta la fecha... y que tiene la ventaja adicional de derivarse de la vanguardia de la física contemporánea. Está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento. La nueva ciencia no rechaza las aportaciones de Galileo, Descartes o Newton, sino que las integra en un contexto mucho más amplio y con mayor sentido, en un paradigma sistémico" (Beyman)

Surge así una nueva ciudadanía. (La sociedad del conocimiento) Y serán nuestras escuelas, nuestro sistema de educación pública, el que tendrá que hacerse cargo de esta tarea. En donde nos enfrentamos aun mundo que cambia rápidamente.

Vivir en una sociedad globalizada como la que estamos viviendo en la actualidad, presentan muchos problemas sociales que tenemos que enfrentar. Este tipo de problemas pueden ser narcotráfico, violencia, secuestro, terrorismo, inseguridad, el bullying dentro y fuera de las escuelas, contaminación, discriminación, exclusión entre otros.

Este tipo de problemas no solo se presentan en la localidad o país sino en todo el mundo, no obstante de los grandes avances tecnológicos, científicos y los programas sociales de los países.

La exclusión educativa, sea cual sea su origen –condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc.- ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país.

El bullying es uno de los problemas sociales que últimamente se ha dado dentro y fuera de las escuelas de nuestro país. el bullying es la violencia o acoso escolar. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla

A pesar de que La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances que además de repercutir favorablemente en la tecnología y por consiguiente en nuestra forma de vida, también ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia más nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades.

Existen cambios radicales en lo político, económico y social. Por lo que se busca transitar a una sociedad crítica y co responsable, hacia una justicia social y democracia participativa. Para ello se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales.

. Las soluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde se proponen objetivos que para América Latina y el Caribe a dado como resultado con el aumento del índice global de escolarización, de entre los Acuerdos que más han impactado las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo y ejercen el derecho que todos tenemos a la educación están:

- Declaración de los derechos humanos

- Educación para Todos (1990 Jomtien, Tailandia)

- Foro Mundial sobre Educación (Daka

A pesar de que La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances que además de repercutir favorablemente en la tecnología y por consiguiente en nuestra forma de vida, también ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia más nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades.

Existen cambios radicales en lo político, económico y social. Por lo que se busca transitar a una sociedad crítica y co responsable, hacia una justicia social y democracia participativa. Para ello se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales.

México para poder competir dentro del mundo global ha implementado programas y políticas para construir una sociedad de conocimiento la cual debe ser justa, democrática, y plural y enfocando su visión hacia el desarrollo humanista y tecnológico.

México debe de reorientar su sistema educativo y movilizar sus organizaciones sociales con vista a la globalización y hacer frente a los paradigmas de este siglo. Por lo que la educación que reciban los individuos debe tener características de ser para toda la vida.

En un mundo donde los saberes y las tecnologías se renuevan sin cesar a una velocidad creciente y donde los flujos migratorios, entre los países y dentro de ellos, conducen a las sociedades a ser cada vez más multiculturales, un consenso global toma forma en lo que concierne a la necesidad de que la educación dé a los jóvenes las competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. El Foro Mundial de Educación

(Dakar, 2000) también se ha dedicado a esta cuestión y menciona en el objetivo número 3 que la educación de calidad debe “velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa”

Por eso hablar de una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias, remite al tipo de sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com