ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcosis


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

TALCOSIS

HERNANDO RESTREPO OSORIO

DEFINICIÓN

Las neumoconiosis inorgánicas benignas son aquellas producidas por la inhalación de polvos minerales inertes en las que no existe reacción fibrosa colágena y la formación de reticulina es mínima o ausente. La conferencia internacional de Sidney de 1950 sobre las neumoconiosis englobó bajo este concepto a “las afecciones pulmonares diagnosticadas como debidas a la inhalación de polvo”. El término diagnosticadas implica la necesidad de signos radiológicos con o sin manifestaciones clínicas y por polvo se entendió a “partículas sólidas, con exclusión de gérmenes vivos”.

La reacción patológica del tejido pulmonar a estos “polvos no tóxicos” fue acertadamente referido por A. Policard (Les bases biologiques de la pathologie des pneumoconioses Concurs Médical 8:3,1952, Paris) quien explico que se encuentra alrededor de las arteriolas y de los bronquíolos, en las vainas conjuntivas hacia donde han emigrado los leucocitos que los han fagocitado, sin quedar éstos alterados. Pero su acumulación perturba la circulación linfática pulmonar, siendo el origen de cierto grado de fibrosis de las vainas periarteriales y peribronquiales (refuerzo radiológico de la trama pulmonar, microrreticular y hasta de enfisema “ perifocal” o “perilesional”).

El Decreto 1832 del 3 de agosto de 1994 adoptó la tabla de enfermedades profesionales y estipuló que:

«TALCOSIS: (manipulación de polvos de talco): Trabajadores de las minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma, cerámica, objetos refractarios, aisladores para bujías y la industria farmacéutica.»

Es importante anotar que en las minas las condiciones del yacimiento y la ausencia de grisú han permitido el uso de maquinaria y explosivos que han minimizado el factor de riesgo. Estas condiciones de trabajo, bastante diferentes a las minas de carbón, han permitido mejoras sustanciales en los aspectos de higiene industrial que afortunadamente han tenido su impacto disminuyendo la prevalencia e incidencia de esta patología.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS EXPOSICIÓN

Es importante destacar que los avances tecnológicos han influenciado favorablemente en cuanto a las dosis de contaminante que se requiere para que se presenten estas neumopatías ocupacionales.

Con mucha frecuencia la exposición de los trabajadores de las actividades económicas que pueden generar estas patologías se presenta a polvos mixtos (óxido de sílice, asbestos, carbón) agentes más tóxicos y que por lo tanto, casi siempre, la patología corresponde a otras neumoconiosis (silicosis, asbestosis, neumoconiosis de mineros del carbón) que no son objeto de estas guías.

El modelo de exposición en relación con las neumoconiosis benignas es:

Continua porque se produce por un periodo mayor a una hora durante la jornada de trabajo.

Múltiple porque sucede todos los días laborales de la semana.

Intermitente porque al menos los fines de semana no ocurre exposición. (4).

Es necesario un tiempo de exposición de 10 años, excepto en la talcosis, en la que el tiempo de exposición puede ser menor, pero no hay referencias recientes de casos de menos de 5 años de exposición.

PLACA DE TORAX En diciembre de 1968, la OIT con la colaboración de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) estableció en Ginebra una nueva clasificación de placas de neumoconiosis, parecida a la de 1958 de Cincinnati que tuvo las siguientes características:

1. Establecimiento de una clasificación abreviada para uso de los clínicos.

2. Expansión de la clasificación ampliada a otras neumoconiosis diferentes de la silicosis y neumoconiosis de los mineros del carbón, entre ellas la beriliosis.

3. Disposición de una colección de radiografías tipo acompañando a la clasificación abreviada. En 1970 la OIT emitió el folleto 22 de Higiene y Seguridad en el trabajo oficializando esta clasificación en la cual se incorporaban las neumoconiosis benignas.

En las neumoconiosis benignas se debe tener en cuenta:

* Cualidades técnicas de la radiografía:

- Buena

- Aceptable: no presenta defecto técnico que puede comprometer la clasificación.

- Mediocre: con algunas imperfecciones técnicas, aunque permite clasificación.

- Inaceptable.

* Anomalías Parenquimatosas:

En las neumoconiosis benignas se hace referencia a las pequeñas opacidades, lo característico es:

- Profusión:

Categoría 0: Pequeñas opacidades ausentes o menos abundantes que él límite inferior de la Categoría 1.

Categoría 1,2,3: representan una profusión creciente de pequeñas opacidades, la cual está definida en las radiografías tipo.

Aunque la clasificación de 1980 (V Conferencia Internacional sobre las neumoconiosis OIT Caracas) suprimió las definiciones escritas de las categorías de profusión, en las neumoconiosis benignas sigue siendo de mucha utilidad, especialmente para neumólogos y radiológos, entendiéndose como 1 cuando no hay desaparición de la trama pulmonar, 2 cuando ocasional y parcialmente y 3 cuando hay desaparición de la trama pulmonar en parte o en la totalidad del campo pulmonar.

- Extensión:

Se anotan las zonas donde están localizadas las microopacidades. Los pulmones se dividen en 6 zonas radiológicas (superior, media e inferior, del pulmón derecho o izquierdo).

- Forma y tamaño:

En las neumoconiosis benignas son características las pequeñas opacidades redondeadas p (diámetro menor de 1,5 mm) y q (entre 1,5 mm y 3 mm).

No se refieren opacidades grandes, anomalías pleurales (engrosamientos, calcificaciones o placas).

El criterio fundamental para el diagnóstico de estas patologías es el mismo de todas las neumoconiosis: Historia de exposición laboral y Radiografías de tórax de 14 x 17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com