ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Aplicabilidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

7 • Ud. me ha hablado de las personas de ventas y del diseñador. Cómo garantiza que además de ellos, los constructores sean buenos?

• Muy fácil, únicamente trabajamos con personas de experiencia. Generalmente contratamos al mismo personal con el cual venimos trabajando desde hace siete años; sin embargo periódicamente son entrenados y capacitados por la empresa y se les hace una evaluación de desempeño para revisar su competencia. Si por alguna razón debemos cambiar a alguien, tenemos documentados perfiles de cargo de todos los empleados en las obras, y buscamos a una persona que se amolde a éste y claro está, antes de iniciar en la obra se le hace todo un proceso de inducción y formación. En otras palabras nuestro Recurso Humano es excelente

8 • Y durante la obra cómo se realiza el Control de la Construcción?

• Muy buena pregunta! Para reforzar la competencia de nuestro personal, tenemos documentados procedimientos e instructivos de trabajo con los cuales las personas pueden guiarse. Y no hay problema, puesto que estos documentos permanecen actualizados gracias a nuestro sistema para Control de Documentos. El Plan de Obra permite hacer seguimiento permanente a la construcción, a las etapas, tiempos, e inspecciones; es decir, a medida que avanza la obra tomamos muestras de suelos, de concreto, hacemos pruebas de verticalidad de las paredes y vigas, entre otras pruebas. A través de prototipos y con ayuda de un nuevo software que compramos podemos validar la resistencia a sismos de nuestras construcciones. Nuestros equipos y herramientas se mantienen además en perfecto estado gracias al Plan de Mantenimiento que tenemos, esto hace que ellos no fallen.

Todas estas pruebas, inspecciones y validaciones las registramos para que quede evidencia de nuestras acciones. Estos registros son archivados de manera muy estricta por la importancia que tienen. Por ejemplo, una vez se nos presentó un problema después de entregada la obra y gracias a estos registros supimos cuál fue la causa y por lo tanto actuamos de inmediato.

Enfoque para la 8,2,2

7,6

7,2

7,3

8,5,1

5,4,1

8,2,3

8,2,4 Manual de proced

Mejora continua

9 • Todo esto es muy bueno! Eso quiere decir que su empresa no se equivoca?

• No! Eso es falso. Claro que tenemos controlados nuestros procesos, pero decir que no nos equivocamos es difícil. Lo importante es que cuando esto pasa no nos quedamos quietos, las fallas son reportadas al Ingeniero Residente y se toman acciones inmediatamente para solucionar el problema. Por ejemplo, hace unos días en una obra en el Barrio La Flora, nos dimos cuenta que uno de nuestros obreros estaba usando un instrumento no calibrado que había traído de su casa, inmediatamente identificamos y separamos el instrumento, verificamos nuevamente la medida y se hicieron las correcciones necesarias. Al obrero se le capacitó nuevamente para garantizar que en adelante revisara las fechas de calibración de los instrumentos y solamente usara los asignados por la empresa.

En cualquier caso, para que eventos como este no se vuelvan a presentar, cualquier empleado nuestro puede levantar una No Conformidad y tomar Acciones Correctivas, sin miedo a tener represalias contra él, pues para eso estamos: para mejorar.

Señorita periodista, nosotros preferimos no equivocarnos, por esa razón cuando vemos la posibilidad de falla, nuestra gente informa e igualmente se toman acciones. Nuestra política: “Es mejor prevenir que curar!”.

Una herramienta que aplicamos semestralmente para detectar oportunidades de mejora es la Auditoría de Calidad. En nuestra organización sucede algo curioso, las personas no le temen a la auditoría ni al auditor, sabemos que lo mejor es detectar las fallas para poderlas corregir

Mejoras continuas

Enfoque en procesos

Enfoque en sistemas de gestion

Pasrticipacion de personal

8,5

8,5,3

8,5,2

5,3

8,4

Auditoria

Informes

Comité de calidad

10 • Y me imagino que para evitar también inconvenientes todas las personas tienen definidas sus funciones?

• Por supuesto! Tenemos bien definidas las responsabilidades de todo el personal en los procedimientos de trabajo y en el Plan de la Obra que hablamos anteriormente. Semanalmente tenemos reuniones con el personal donde se reportan las anomalías y las sugerencias. Además allí se revisa cómo vamos frente al Plan de Obra y obviamente se toman decisiones.

Tenemos además un Comité de Calidad donde asiste el Ingeniero Residente, el Maestro, el Coordinador del Sistema de Calidad como Representante de la Dirección y yo. En esas reuniones analizamos la información de los indicadores, las sugerencias de la gente y los reclamos del cliente a través de técnicas estadísticas.

Enfoque procesos

Mejora continua

4

5,1

5,5

6,2

7,2

7,5

8

8,3

8,5

Informes

Capacitaciones

11 • Y ustedes cómo saben si al final al cliente le va ha gustar la casa?

• Durante toda la obra y al finalizar ésta, tenemos reuniones con el cliente y le pedimos que nos retroalimente sobre su percepción hacia el servicio prestado, lo cual nos permite tomar decisiones de mejora.

• Según todo lo que usted me ha dicho, yo voy a mandar a hacer mi casa con ustedes. Gracias por su ayuda!

Enfoque en el cliente

Mejora de cliente

Enfoque basado en hechos

5,2

7,2,1

7,2,3

1,3,5

Registros

Requisistos del cliente

sugerencias

¿Qué numerales faltan por considerar para evidenciar la implementación de la norma al interior de la constructora?

__________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt