ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Geoambiental


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

TALLER

DESIDIA GEOGRAFICA

PRESENTADO A

ALVARO RODRIGUEZ AKLE

POR:

ZEYNARA ZAPATA IZQUIERDO

LAURA DAYANA GUERRERO CABALLERO

2012261050

GRUPO 13

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA

2012

DESIDIA GEOGRAFICA

1. Planteamiento y formulación del problema de la desidia geográfica, causas y consecuencias para el país y el caribe colombiano.

La costa caribe ha construido polémicas durante toda su historia, ¿como es posible que a pesar del tiempo que ha transcurrido y del desarrollo que ha tenido esta, se considere aun al caribe como costa atlántica?

Para esto es necesario que sepan que el nombre que ha tenido el caribe y que han querido cambiar por costa atlántica ha sido todo un proceso, por lo cual se ha querido enfatizar en lo orígenes etimológicos de la palabra caribe como nos cuenta Gustavo bell lemus, que para darle significado a la palabra caribe hay que comenzar por el primer viaje que hizo cristobal colon a America.

También cuenta que por el contacto con los primeros indígenas se dedujo el nombre, ese grupo de indígenas se denominaban caniba o canima, y por la desaparición repentina de los soldados de colon, se pensaba que estos se devoraban a sus compañeros y es ahí de donde proviene de igual manera la palabra caníbal.

Hoy en dia hay muchas definiciones de la palabra caribe dada por la real academia española, pero son datos erróneos que involucran su geografía y la manera de actuar de laspersonas que ahí habitan.

Ya cuando hablamos exactamente de su geografía es importante incluir como y por qué aparecen los primeros mapas del caribe, y lo que significo este durante su época.

En el siglo XVIII el caribe paso a ser uno de los principales escenarios de rivalidad entre gran brataña, España y Francia, pese a esto buscaban maneras de que su poderío aumentase en este nuevo mundo, y de tomar posesiones de territorios conquistados pero para esto era necesario construir instrumentos para la elaboración de mapas, pasaron aproximadamente entre cuarenta y cincuenta años realizando ensayos hasta que un relojero británico construyó aquel reloj, con este suceso el imperio británico tomaron la delantera en la elaboración de mapas, y es aquí donde encontramos por primera vez la palabra caribbean sean para denominar lo que hoy es la cuenca caribe, y asi en muchos mapas descritos para ese tiempo, con esto nos damos cuenta de que la palabra caribe no es incorrecta para quienes habitamos en ella, la transformación que tuvo la palabra caribe a costa atlántica se formo entre la rivalidad que había con santa fe y Cartagena, la cual se indujo como descripción del norte de Colombia por su limite con el océano atlántico.

Hubo una época en la historia, en donde el caribe casi desaparece y en informes se decía que la civilización solo era posible en algunos lugares, para ellos era la región andina, el resto de territorios se consideraba habitada porsalvajes y barbaros, para entonces ésta estaba poblada en su mayoría por indígenas y una gran población negra.

En muchos informes y documentos que se hicieron en la época se hablaba permanentemente de costa atlántica ya que en su descripción se señalaba el océano Atlántico como el límite norte de Colombia por esto, por su extensión, se fue creando la expresión costa atlántica.

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la desidia geográfica y cuales son sus características según ellos.

-Bell Lemus define la desidia geográfica como el problema de la relación entre estado-nación y región, en el documento se designa que son conflictos regionales y centralistas, los diferentes factores de división local que impidieron una unidad política regional frente al gobierno central y que no permitieron prosperar los proyectos separatistas: las rivalidades heredadas del período colonial entre los puertos principales, el estancamiento, primero, y el retroceso económico, después, de Cartagena y Santa Marta; además de la estigmatización de nombrar al caribe como costa atlántica y el desarrollo que tuvo esta desde la llegada de Cristóbal Colon, también afirma que la denominación de la Costa Atlántica, en vez de costa caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa, surgida a mediados del S.XIX, como claros orígenes racistas y discriminatorias. Se origino particularmente luego de la guerra de los supremos, al parecer por laintensificación de los contactos de las elites del interior del país con la costa norte, en su proceso, de una integración con la economía mundial. Detrás de la denominación costa atlántica hay una actitud que reflejaba la forma como se estaba conformando o imaginándose la geografía de la nueva granada. Muestra claramente como a partir del siglo XIX las elites andinas construyen una región a través de estereotipos y se la imaginaban como un territorio habitado por barbaros e incivilizados y los intelectuales andinos en ultima son los construyen este discurso despectivo.

-El señor Francisco Avella define o se refiere a desidia geográfica como el abandono o apatía que presenta el gobierno de Colombia ante los territorios que no toman en cuenta, o no sirven de gran cosa, de esta manera es que Colombia a perdido gran parte de territorios por no hacerse participe de lo que necesitan los habitantes de estas regiones que ha dejado abandonadas, las consecuencias como error geográfico e histórico que acarrea este abandono es la estructuración de un territorio alejado de lo que realmente debe constituir, la invención de su propia historia solo por la ignorancia geográfica especialmente por la geografía regional.

3. En que momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Costa Caribe por costa Atlántica en Colombia.

De 1840 en adelante, como señala Bell, en los textos de geografía despareció la Costa Caribe yapareció la Atlántica. Aún más, la división comandada por el general Acevedo enviada a Cartagena para cuidar la Costa Norte luego de su derrota en la Guerra de los Supremos, se llamó la división del atlántico.

Ahora bien, en algunos mapas todavía del siglo XIX vamos a encontrar las denominaciones mar del Norte o mar de las Antillas, si bien a medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com