ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

JUAN CAMILO RAMÍREZ

CÓDIGO: 114211230

PRESENTADO A:

JEAN FERNANDA GÁLVEZ

AUDITORIA III

CONTADURÍA PÚBLICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FUSAGASUGÁ

2015

TALLER DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

1. ¿Cuál es el objetivo de las NIAS?

El objetivo de las normas internacionales de auditoria es establecer una serie de normas y parámetros que rijan la auditoria a nivel mundial, basados en principios y procedimientos básicos y esenciales que deben ser aplicados por el auditor al momento de realizar una auditoria de estados financieros.

2. ¿Cuáles son las clasificaciones o los tipos de auditor y cuál es el papel que desempeñan cada uno teniendo en cuenta las funciones?

1) Interno: los auditores internos son contratados por una empresa para trabajar en ella. Ellos examinan los documentos financieros sólo internos relativos a su empleador. Los auditores internos ayudan a la empresa a aumentar la precisión de sus datos financieros y evitan cualquier problema legal o monetario. Sirven como control de calidad para los procesos financieros de la empresa.

2) Externo: mientras que los auditores internos pueden ser útiles, especialmente para las grandes empresas, no siempre son imparciales y las empresas más pequeñas a menudo no pueden permitirse el lujo de contratar a un auditor permanente. Los auditores externos hacen el mismo tipo de control de documentos y análisis, pero las empresas sólo los contratan para un proyecto específico. Estos auditores trabajan para empresas que se especializan en la venta de servicios de auditoría a otras empresas.

3) Gubernamental: los auditores gubernamentales son especialistas en las normas tributarias y la divulgación. Ellos inspeccionan las empresas y los individuos para determinar con precisión qué normas se les aplica y si están siguiendo estas normas correctamente. Los auditores del gobierno ayudan a aclarar la confusión e investigar actividades sospechosas a las entidades gubernamentales.

4) Forense: los auditores forenses se especializan en delitos y son utilizados por organizaciones de aplicación de la ley cuando los documentos financieros están involucrados. Esto no significa necesariamente que el crimen fue el financiero (aunque este puede ser el caso), sino que la organización policial tiene que rastrear el dinero utilizado para determinar dónde comenzó o terminó.

3. ¿Cuál es la responsabilidad y las limitaciones inherentes del auditor de acuerdo con el fraude y el error?

Responsabilidad

El auditor que realiza una auditoría de conformidad con las NIA no es ni puede ser responsable de que se cometa un fraude o error, ya que este solo se encarga de revisar si estos han ocurrido o pueden ocurrir, pero es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error.

Su función en la empresa es el de aminoramiento del riesgo sin embargo para esto debe aplicar los siguientes objetivos:

a) Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude.

b) Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas.

c) Responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.

Limitaciones:

• Una auditoría está sujeta al riesgo inevitable de que algunas representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros no sean detectadas, aún si la auditoría está propiamente planeada y desempeñada de acuerdo con las NIAS.

• El riesgo de no detectar representaciones erróneas resultantes de fraude es más alto que el riesgo de no detectar una representación errónea resultante de error, porque el fraude ordinariamente implica actos que tienen la intención de ocultarlo, tales como colusión, falsificación, falla deliberada en el registro de transacciones, o representaciones erróneas intencionales hechas al auditor.

4. ¿Cuáles son las indicaciones que debe seguir un auditor para el retiro del trabajo teniendo en cuenta los incumplimientos?

El auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario cuando la entidad no toma las acciones de remedio respecto del fraude que el auditor considera necesarias en las circunstancias, aun cuando el fraude no sea de importancia relativa para los v estados financieros. Los factores que afectaría la conclusión del auditor incluyen la implicaciones de la involucración de la más alta autoridad dentro de la entidad, lo que puede afectar la confiabilidad de las representaciones de la administración, y los efectos sobre el auditor respecto de continuar en asociación con la entidad. Para llegar a esta conclusión, el auditor ordinariamente buscaría asesoría legal.

Si, como consecuencia de una incorrección debida a fraude o a indicios de fraude, el auditor se encuentra con circunstancias excepcionales que llevan a poner en duda su capacidad para seguir realizando la auditoría:

a) Determinará las responsabilidades profesionales y legales aplicables en función de las circunstancias, lo que incluye determinar si existe un requerimiento de que el auditor informe a la persona o personas que realizaron su nombramiento o, en algunos casos, a las autoridades reguladoras.

b) Considerará si procede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com