ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 01 – NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Informes  •  6.415 Palabras (26 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

TALLER 01 – NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

  1. Nombre del organismo emisor y el comité específico que desarrolló las NIAS.

R/: El organismo emisor de las NIAS es el “International and Assurance Standard Board” (IAASB) perteneciente a “International federation of Accountants” (IFAC)

  1. En qué consistió el proyecto claridad y cuál es la fecha de aplicación de los estándares clarificados?

R/: Durante el segundo semestre de 2009, el Comité Internacional de Normas de Auditoría y Seguridad (IAASB, por sus siglas en inglés) dependiente de la IFAC completó el proyecto Clarity (Claridad) por el cual está reformando las NIA y la ISQC 1 (siglas en inglés de la Norma Internacional de Control de Calidad). Estas normas clarificadas son efectivas para realizar auditorías de estados financieros para períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2009.

El Proyecto Clarity inició porque el estilo de redacción de las NIAs era considerado un impedimento para la adopción de las NIAs en algunos países y finalizó con el convencimiento que el Proyecto Claridad, ha emitido todos sus pronunciamientos técnicos, en una forma diseñada para mejorar su entendimiento y la implementación de ello, así como facilitar su traducción a otros idiomas.

Los objetivos específicos del proyecto fueron:

1. Uniformar la estructura en la redacción de cada NIA fijando los objetivos de cada una y las obligaciones del auditor.

2. Mejorar su comprensibilidad.

3. Unificar ciertos términos enfatizando el carácter obligatorio de su cumplimiento

4. Eliminar redacciones ambiguas

5. Introducirle cambios sustanciales a aproximadamente la mitad de las NIA mediante un proceso denominado de revisión.

  1. Cuáles son los objetivos generales del auditor al realizar un trabajo de auditoría de estados financieros?

R/:  

  • Obtener una seguridad razonable sobre los estados financieros y que estos en su conjunto están libres de errores materiales, debido al fraude o erro.
  • Reportar e informar,  sobre la información conocida en los estados financieros

  1. Cuáles son los requerimientos o elementos que debe cumplir el auditor para alcanzar sus objetivos? (4)

R/:

NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría, de acuerdo con las NIA

Las normas internacionales de auditoria requieren que el auditor:

  • Ejerza su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planeación y desarrollo de la auditoria, para reducir el riesgo de pasar por alto circunstancias inusuales o sobre generalizar. El auditor desarrolla la auditoria basándose en la confiabilidad de la información, en caso de que exista duda sobre dicha confiabilidad o existan indicios de posible fraude, el auditor debe hacer una investigación adicional y determinar que modificaciones a los procesos de auditoria son necesarias.
  • Identifique y evalúe riesgos de representación errónea de importancia relativa, ya sea debido a fraude o error, basándose en el entendimiento de la entidad, su entorno y control interno. 
  • Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoria sobre si las representaciones erróneas de importancia relativa existen, a través del diseño e implementación de respuestas apropiadas a riesgos evaluados. 
  • Establezca una opinión sobre los estados financieros basándose en conclusiones obtenidas de la evidencia de la auditoria. 
  • Dictamine sobre los estados financieros y comunique de acuerdo con los resultados obtenidos.

Requisitos:

El auditor debe cumplir con los requisitos establecidos por las normas internacionales de auditoria relevantes al momento de planear y desempeñar una auditoria, estos requisitos soportan cada objetivo del auditor.

A continuación se presentan los requisitos:

  • Requisitos éticos relacionados a una auditoria de estados financieros: El auditor está sujeto a requisitos éticos relevantes y pertinentes a independencia, relacionados a auditorias de estados financieros. Estos requisitos están comprendidos en el Código de Ética para contadores profesionales, incluyendo los relacionados a la independencia del auditor para salvaguardar su capacidad al momento de establecer su opinión sin influencias, permitiéndole ser objetivo y actuar con integridad, manteniendo una actitud de escepticismo profesional.
  • Escepticismo profesional: Para obtener una seguridad razonable, el auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoria, teniendo una posición crítica y evaluativa sobre la evidencia de la auditoria, para identificar su validez y estar alerta a evidencia que pueda contradecir la veracidad de los documentos o representaciones de la administración. Esta actitud le permite al auditor reducir el riesgo de pasar por alto circunstancias sospechosas o condiciones que puedan indicar posible fraude.
  • Juicio profesional: El auditor debe aplicar los conocimientos técnicos y experiencia relevantes para seleccionar posibles cursos de acción dentro de la auditoria, para ejercer correctamente su profesión y realizar de una manera apropiada la auditoria. Los entrenamientos, conocimientos y experiencia del auditor le permiten desarrollan competencias necesaria para lograr juicios razonables. El juicio profesional es indispensable al momento de evaluar la evidencia de auditoria, determinar la importancia relativa y riesgos de auditoria, y dictaminar sobre los estados financieros.
  • Suficiente evidencia apropiada de auditoria y riesgo de auditoria: Una parte importante del trabajo del auditor es obtener y evaluar evidencia de auditoria, lo que le permite soportar su opinión y dictamen de la auditoria. El auditor puede obtener estas evidencias de diferentes fuentes, como auditorias previas, procedimientos de control de calidad, registros contables, e incluso la falta de información se convierte en evidencia, cuando por ejemplo la administración se niega a proporcionar documentos o información requerida.
  • El auditor debe tener una base para la identificación y valoración de riesgos de representación errónea de importancia relativa.
  • Conducción de una auditoria de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria para alcanzar los objetivos propuestos, y cumplir con los requisitos tanto de las normas internacionales, como los legales o de regulación vigentes. 
  1. La opinión del auditor asegura la viabilidad del negocio?

R/: No se puede garantizar la viabilidad del negocio ya que la opinión de un auditor incrementa la credibilidad sobre los estados financieros.

  1. La auditoría se centra en encontrar representaciones erróneas sustanciales, cuales son estas? (2)

R/: Certeza Razonable

 

Es el concepto que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral.

 

Hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales, como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (314.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com