ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Efectiva Y Otras


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

I. CUESTIONARIO

1. ¿Qué es una tasa nominal? ¿Formula?

Es una tasa de referencia que existe sólo de nombre porque no nos determina la verdadera tasa de interés que se cobra en una operación financiera. También se puede decir que es una tasa de interés que se expresa anualmente y se capitaliza más de una vez al año.

Cuando tratamos sobre el interés simple mencionamos este concepto y lo importante es que cuando hablemos de tasa nominal estamos hablando de un interés simple que solamente debemos dividirlo o multiplicarlo para calcular el monto o Capital final de una operación.

Es importante tener presente que lo que normalmente publican o entregan las instituciones financieras es esta tasa (nominal) sin que necesariamente se estén refiriendo a que trabajan con interés simple, por el contrario, lo normal es que trabajen con interés compuesto.

Fórmula: i(nominal) = m*{[(1+i)^1/m] -1}

2. ¿Qué es una tasa efectiva? ¿Formula?

Es la tasa de interés que opera durante un año, incluyendo la reinserción de interés según el periodo utilizado. De igual manera, que la tasa efectiva es la tasa que mide el costo efectivo de un crédito o la rentabilidad efectiva de una inversión, y resulta de capitalizar o reinvertir los intereses que se causan cada periodo.

La tasa efectiva anual es la verdadera tasa de interés que se obtiene de una inversión o que se incurre por un préstamo.

Fórmula: i(efectiva) = [(1+i/m)^m*n] - 1

3. ¿Qué es una tasa equivalente? ¿Formula?

Dos tasa de interés nominal con diferentes periodos de capitalización, que en un año producen el mismo rendimiento. Luego entendemos que dos tasas son equivalentes si comparten la misma tasa efectiva.

Dos o más tasas de interés son equivalentes, cuando un mismo capital invertido con cada una de ellas, produce el mismo monto o valor futuro en el mismo tiempo y porque sus tasas efectivas son iguales.

Fórmula: i(equivalente) = n*{[(1+i/m)^m/n]-1}

4. ¿Que son las anualidades en matemáticas financieras?

En finanzas, anualidad no significa pagos anuales, sino pagos a intervalos iguales. Por consiguiente, se considera Anualidades los dividendos sobre acciones, los fondos de amortización, los pagos a plazos, los pagos periódicos de las compañías de seguro, y en forma más general, los sueldos y todo tipo de rentas. La expresión anualidad puede cambiarse por la de rentas, series uniformes, pagos periódicos, amortizaciones u otros, según el caso y las costumbres locales. Anualidad: Sucesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com