ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Efectivas Anuales


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

CAPITAL (C). Para efectos del curso vamos a definir capital como una cantidad de dinero destinada a ser invertida, es decir, a producir más dinero.

INTERES (I). Se define interés como el pago que se hace al propietario de un capital por el uso de su dinero. Cuando nosotros ahorramos en el banco, de hecho le estamos prestando dinero para que este lo use y, por lo tanto, el banco debe pagar cierto interés al propietario del dinero. Cuando nosotros necesitamos dinero y lo pedimos prestado, debemos pagarle un crédito a la persona o entidad que nos presta el dinero.

El interés ganando al invertir un capital es un porcentaje de dicho capital que esta íntimamente ligado al periodo de tiempo que el dinero esta invertido. A este porcentaje se le denomina tasa de interés (i) y tiene unidades de tiempo. Por ejemplo, podemos ahorrar a una tasa del 5% mensual; esto significa que nuestro capital se incrementara en el 5% de su valor por cada mes que este depositado.

Generalmente, cuando se trata de un capital invertido en un negocio, el interés que el inversionista quiere ganar se denomina tasa de retorno.

Las personas que reciben un capital en préstamo se denominan Prestatario o Deudor y el que cede el capital Prestamistas o Acreedor.

MONTO (M). - El monto es la cantidad de dinero generada luego de que al capital inicial se le añadan los intereses ganados durante el tiempo que fue prestado o invertido.

M = C + I

Donde: M = Monto

C = Capital

I = Interés

También podemos definir al monto como el valor futuro que va a adquirir el capital inicial luego de un tiempo determinado.

Esto último nos lleva a la conclusión de que el dinero cambia de valor con el tiempo.

VALOR ACTUAL (A). - Es el valor que tiene HOY un capital que se va a concretar en una fecha futura. Por ejemplo, para saber el valor que tendrá hoy una letra de cambio que se cobrara recién dentro de 5 meses, debemos calcular su valor actual según una tasa determinada previamente.

CAPITALIZACION Y ACTUALIZACION.- El planeamiento de los problemas económicos financieros se desarrolla en torno a estos dos conceptos. El concepto de Capitalización se refiere al estudio del valor de un capital en fecha futura que se obtendrá calculando el monto que produce dicho capital. El concepto de actualización se refiere al estudio del valor en la fecha actual de capitales que se recibirán en el futuro. En otras palabras, capitalizar es trasladar y valorizar capitales del presente al futuro. Actualizar es traer y valorizar capitales del futuro al presente.

A C M

_______________________________________________________

Pasado Presente Futuro

DIAGRAMAS TIEMPO - VALOR.- Son gráficos que representan los ingresos y/o egresos y la fecha en que estos se producen. Los ingresos son representados mediante flechas verticales dirigidos hacia arriba y los egresos (pagos a realizar) mediante flechas verticales dirigidas hacia abajo.

Por ejemplo:

100 200 300

________3m_______6m______ ________12m________

9m

150 250 200

La interpretación del siguiente diagrama seria: Hoy (0) se reciben 100 soles, dentro de 3 meses se deberá pagar 150 soles, dentro de 6 meses se pagara 250 soles, a los 9 meses se recibirá 200 soles, al año se cancelara 200 soles y en 14 meses se recibirá 300 soles.

ECUACIONES DE VALOR.- Son expresiones algebraicas en donde se igualan los valores en un punto (fecha) en el tiempo de dos flujos o conjuntos de pagos que son equivalentes. La fecha que se toma como referencia para hacer dicha equivalencia se denomina fecha focal (ff); y la tasa de interés que se utiliza para hacer la equivalencia generalmente se le denomina tasa de rendimiento.

Son de suma utilidad si es que queremos determinar las cantidades que debemos pagar en fechas previamente establecidas a raíz de un préstamo o si se quiere refinanciar una deuda (un pago o un conjunto de pagos), etc.

Por ejemplo: si un préstamo de valor P se quiere cancelar mediante dos cuotas bimestrales iguales tendríamos que utilizar una ecuación de valor para determinar el valor de estos pagos.

INTERES SIMPLE

DEFINICION.- Se denomina interés simple cuando el capital que genera los intereses permanece constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com