ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Libor


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

1. Qué es la tasa LIBOR?

LIBOR son las siglas de London Interbank Offered Rate, una tasa diaria de referencia basada en los tipos de interés interbancarios a los cuáles los bancos realizan préstamos entre sí en el mercado interbancario de Londrés.

La Líbor se fija diariamente, en un proceso que supervisa la Asociación de Banqueros Británicos, sobre la base de las tasas que comunica un panel de bancos internacionales.

2. Para qué se utiliza?

La tasa LIBOR, se usa como referencia para fijar el valor de diversos productos financieros. Algunos de ellos son:

- Contratos futuros con interés a corto plazo

- Swaps de tasas de interés y de inflación

- Bonos de tasa flotante

- Hipotecas de tasa variable. Además

Como tasa de interés en los préstamos o fondos no asegurados entre bancos, tanto en el mercado monetario mayorista como en el interbancario.

Su valor será menor mientras mayor fiabilidad tenga el banco. También es usada como referencia en el intercambio entre monedas, como: libra esterlina, dólar, euro o yen, entre otros.

3. Quién la determina?

- La tasa LIBOR es fijada diariamente, alrededor de las 11:00 de la mañana (hora de Londres), por la Asociación de Banqueros Británicos.

- La tasa es calculada por la agencia de noticias financieras Thomson Reuters, a partir de reportes que hacen los principales grupos financieros internacionales en los que dicen a qué tipo de interés estarían dispuestos pagar para pedir prestado en un periodo de tiempo y en determinada divisa.

- La tasa LIBOR se basa en el promedio de las tasas de interés que los bancos grandes de Londres se cobran entre sí por los préstamos sin garantía. La tasa se calcula en 10 monedas diferentes y con más de 15 diferentes fechas de vencimiento, tales como un día, una semana, un mes, tres meses, seis meses o más, hasta un año.

- Para establecer la tasa LIBOR, Reuters recoge las diferentes tasas de préstamos de los bancos que figuran en el panel de divisas de cada banco. Le preguntan a cada banco todos los días, justo antes de las 11 am hora de Londres, qué tasa podrían pagar por un préstamo interbancario razonable.

- Thomson Reuters reúne las tasas declaradas, descarta las cuatro más altas y las cuatro más bajas y promedia el resto. Luego anuncia esa tasa promedio para cada uno de los 15 vencimientos. Lo mismo se hace respecto de otras nueve monedas. El promedio —en realidad, 150 tasas diferentes— se denomina Tasa Interbancaria de Oferta de Londres (LIBOR, por sus siglas en inglés), una de las tasas de interés más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com