ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tauromaquia Y El Diseño Grafico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

TAUROMAQUÍA

Desde la prehistoria paleolí­tica, el ser humano ha cazado toros. De este hecho, conservamos variedad de pinturas rupestres. El toro salvaje, el bos primigenius taurus, fue domesticado en el perí­odo neolí­tico. En los últimos y decadentes años del Imperio Romano, tenemos documentadas las primeras noticias sobre la participación de toros en espectáculos, cuya finalidad era ofrecer violencia gratuita. Estas prácticas eran llamadas venerationes, luchas en que animales luchaban contra otros animales, hombres luchaban contra animales o hombres y mujeres eran lanzados a las fieras como castigo deshonroso, ya sus muertes, se convertí­an en una diversión para el pueblo. Estos espectáculos duraban horas y se ofrecí­an en diversas modalidades.

Julio César fue quien introdujo los toros de Hispania en las venerationes que se organizaban en el Coliseo de Roma. Un conocido matador de toros fue un tal Karpóforo. Ovidio describe que usaba una tela roja para llamar la atención del animal para que embistiera y luego lo mataba armado con una espada y un escudo. La mayorí¬a de estos luchadores, llamados bestiarrii, eran condenados, prisioneros de guerra, desertores del ejército, esclavos condenados o voluntarios de clase humilde, los cuales se sentí¬an atraí¬dos por la posibilidad de dejar su condición de miserables, ya que los combatientes que conseguí¬an salir vivos de las fieras, eran aclamados por el pueblo y gozaban de una gran popularidad.

La tradición de correr a los toros (esta es la forma que desde el siglo XIII encontramos en los documentos para referir-se a estas matanzas) se ejecutaba para festejar bodas, coronaciones, bautizos, victorias en batallas, homenajes fúnebres, canonización de santos etc. Cualquier ocasión daba lugar a correr toros. Este entretenimiento, solí¬a ser practicado a caballo por la nobleza e imitado a pie por el pueblo llano. En sitios como en la Plaza Mayor de Valladolid y a partir de 1619 en la de Madrid o en el parque de Buen Retiro, se solí¬an practicar torneos medievales donde caballeros se enfrentaban entre sí¬, y más tarde, se soltaban toros que si embestí¬an eran atacados y muertos con lanzas o eran perseguidos por una cuadrilla de jinetes que les clavaban lanzas (juegos de toros y cañas). En estos torneos, cuya finalidad era embrutecer al pueblo, se valoraba el toreo a caballo, que por definición era como lo realizaban los aristocráticos. La acción auxiliar que podí¬an hacer los plebeyos para llamar la atención al toro, no merecí¬a ninguna mención por parte de los cronistas oficiales. Cabe tener en cuenta, que en todos estos espectáculos medievales, se mataban toros, pero también se perdí¬an muchas vidas humanas.

El cartel de toros más antiguo que conocemos data de 1763, para promocionar la inauguración de la temporada en Sevilla. En 1771 murió, cogido por el toro en la plaza, el primer torero de fama, cuyo nombre conocemos: José Cándido.

El inventor de la corrida moderna fue Joaquí¬n Rodrí¬guez Costillares (1743-1800), empleado del matadero de Sevilla, como toda su familia. Organizó las cuadrillas de toreros, los tercios de la lidia, el toreo de capa y la verónica, mejoró el uso de la muleta para que se clavara mejor en las carnes, inventó la estocada y el volapié, así¬ como modificó el traje de torear. El primer tratado de tauromaquia fue escrito en 1796, por José Delgado Guerra, un discí¬pulo de Costillares.

Cuando llega el siglo XIX, en toda Europa han empezado a erradicarse las costumbres en que se maltratan animales para entretener. Sin embargo, en España empieza un nefasto siglo taurino. Ahora, el torero que ha hecho fama entre el pueblo, es recibido en las cortes del rey como un héroe. El rey Fernando VII, el último rey absolutista, cerró la Universidad y abrió las escuelas de tauromaquia, desde donde se promocionó la tauromaquia que hoy conocemos.

LA TAUROMAQUIA ES CULTURA

Defensa de la fiesta

La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχομαι, luchar) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que se practica en España, País Vasco, Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos.

La tauromaquia es cultura:

Por "cultura" se entiende toda aquella obra que depende de la intervención humana en todos aquellos aspectos que sobrepasan la mera animalidad que al hombre también toca: lo que el hombre hace en el mundo que la naturaleza misma, sin intervención del hombre, no hace. Que se sepa, el Toreo no es un producto natural, sino una construcción social. Es, por lo tanto... cultural. Negar eso es querer tapar el sol con un dedo.

Argumentos a favor de la tauromaquÍa:

• Miles de personas perderían sus trabajos si se llega a abolir la tauromaquia y las peleas de gallos.

• Los animales no pueden tener los mismos derechos que las personas, los animales no pueden tener "derechos humanos".

• La tauromaquia es parte de nuestra cultura Ibérica y tiene una tradición milenaria. Es uno de los pocos restantes de antiguas culturas orientales. Eliminarla sería menospreciar este componente tan especial de nuestra identidad.

• Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria.

• La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto a la fuerza del animal.

• Las corridas de toros no se ven como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com