ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

TAXONOMIA DE BLOOM

Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos, se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizo en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom.

La idea central de esta Taxonomía es que, han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuales son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va desde el más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.

OBJETIVO COGNITIVO

 Conocimiento: Se refiere a recordar información previamente aprendida, reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos definiciones, etc. De una manera apropiada a como se han aprendido.

 Verbos relacionados: Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir, etc.

 Comprensión: Quiere decir entender (apropiarse, aferrarse) lo que se ha aprendido, se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, sé buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpretan o se saben decir las posibles causas y consecuencias.

 Verbos relacionados: Clasificar, citar, convertís, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear.

 Aplicación: El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión, utiliza lo que ha aprendido, aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan, utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.

 Verbos relacionados: Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar.

 Análisis: El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis, descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido razona. Intenta entender la estructura de la organización de l material informativo examinando las partes que se descomponen, la información que tiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes, identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com