ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

TEMARIO DE LA UNIDAD 3

TAXONOMIA DE SISTEMAS

Introducción………………………………………………………………………..pág.2

3.1 Los sistemas en el contexto de la solución de problemas……………….pág.3

3.1.1 la naturaleza del pensamiento de sistemas duros……………………..pág.3

3.1.2 La naturaleza de pensamiento de sistemas blandos…………………..pág.4

3.2 Taxonomía de Boulding……………………………………………………...pág.8

3.3 Taxonomía de Jordán………………………………………………………...pág.10

3.4 Taxonomía de Beer…………………………………………………………...pág.11

3.5 Taxonomía de checkland…………………………………………………….pág.12

Conclusión…………………………………………………………………………pág.13

Bibliografía………………………………………………………………………….pág.14

Cuadro comparativo………………………………………………………………pág.15

INTRODUCCIÓN

UNIDAD III. TAXONOMÍA DE SISTEMAS

La taxonomía es en su sentido más general, la ciencia de la clasificación, habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Es una forma clara y ordenada en la cual se organizan todos los organismos vivientes, se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía, existen los sistemas dinámicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos con 4 mecanismos de control o sistemas cibernéticos y al otro extremo de la taxonomía, están las ciencias conductuales, que son la Antropología, Ciencias Políticas, Sociología, la Psicología, y las ciencias conductuales aplicadas en economía, educación, ciencia de la administración entre otras, por tal motivo es de suma importancia que realices un estudio acerca de la taxonomía para que tengas conocimientos más amplios y así dominar bien el tema, estos conocimientos te servirán para solucionar problemas , acerca de los sistemas en el contexto a su solución, la naturaleza del pensamiento de sistemas duros y demás acerca de los sistemas y sus derivados.

La taxonomía abarca distintas disciplinas como por ejemplo: taxonomía descriptiva, taxonomía analítica, modelos taxonómico etcétera.

Este trabajo contiene la aplicación de la taxonomía, como se pueden resolver los problemas a través de los sistemas, como llevar a cabo esta actividad y más que nada sus aplicaciones, es muy importante conocer estos temas porque son básicos en la carrera de ingeniería industrial, como ingenieros debemos de tener bases estables, para mejorar cada día y ser buenos ingenieros en nuestra sociedad y por supuesto en el trabajo, siempre se ha considerado que el tener buenos cimientos es la base de un buen ingeniero y no solo en ese aspecto también en todas las demás carreras por eso es recomendable aprender y seguir aprendiendo cada día.

A continuación se presenta que es la taxonomía, de varias personas importantes que han aportado información significativa de la taxonomía, como son la taxonomía de Boulding, Jordán, Beer y checkland.

3.1. Los sistemas en el contexto de la solución de problemas

Sin duda un sistema dentro de una organización juega un papel importantísimo puesto que ofrece optimización de recurso, tiempo y esfuerzo humano aunado a ello lograr eficiencia en el trabajo e impacto social en materia productiva.

3.1.1 La naturaleza del pensamiento de Sistemas duros

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social sólo fuera generador de estadísticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando sólo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.

La idea de “práctica de sistemas” implica saber cómo utilizar los conceptos aprendidos anteriormente para solucionar problemas de sistemas descritos como “naturales”, “físicamente diseñados”, “ de diseño abstracto” o “actividad humana”, donde a partir de las características principales de cada uno de ellos, el solucionador de problemas busca describirlos.

-Ideas de ciencia y tecnología

1.- “la ciencia se ocupa de lo que es, la tecnología de lo que va a ser”

2.- La ciencia implica la creencia de que el valor más alto se asigne al avance del conocimiento, en cambio la ingeniería y la tecnología premian con mayor mérito el logro eficiente de algún propósito definido.

3.-“la intención de la ciencia es establecer el conocimiento bien fundamentado acerca del mundo y de nuestro lugar en él, y la tecnología es la aplicación del conocimiento científico.

-características de los sistemas duros

1.- se encarga de tratar asuntos y problemáticas reales y exactas.

2.-analiza y utiliza parcial o totalmente el método científico, con resultados positivos o negativos.

3.-la idea de importancia se la da totalmente a la parte tecnológica.

4.-obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com