ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS

 BIOLÓGICAS

TAXONOMÍA BIOLÓGICA

PRACTICA NO. 8

CARACTERES TAXONÓMICOS

EQUIPO:

ROJAS GUERRERO DIANA LAURA

SANDOVAL TORRES M. GABRIELA

SUAREZ GONZÁLEZ ANA BELÉN

1OV2

JUNIO 09, 2015

CARACTERES TAXONÓMICOS

Objetivos

El estudiante conocerá y se iniciará en la obtención y manejo de los caracteres taxonómicos a partir del material botánico colectado en un bosque templado.

Introducción

Todas las tareas sistemáticas básicas, como identificar especímenes, describir taxones, construir clasificaciones y revisar taxones, dependen de los caracteres. La investigación sistemática requiere evaluar diferentes caracteres y familiarizarse con ellos. Un caracter puede definirse como “una propiedad que se refiere a la forma, estructura, fisiología o comportamiento y que se considera separadamente del organismo completo para un propósito definido, como una comparación, identificación o interpretación". En la práctica, un caracter es un rango distintivo de un organismo que puede contarse, medirse o catalogarse. Existen caracteres morfológicos, fisiológicos, químicos, etológicos, ecológicos, geográficos y genéticos.

Los atributos de la morfología externa son clásicamente los más empleados en la sistemática. Incluyen rasgos superficiales del tegumento hasta la anatomía interna, variando su valor sistemático en los diferentes taxones. Además, en plantas y animales fósiles son la única evidencia disponible. La morfología externa es la fuente más común de caracteres morfológicos. Varios atributos generales como la simetría, repetición de partes, aspecto general del cuerpo y polimorfismos han sido empleados en la clasificación de los grandes grupos de animales, como phyla y clases. Dado que la evaluación de la morfología externa usualmente implica un grado importante de subjetividad, se han hecho importantes esfuerzos para la estandarización o la descripción automatizada. Otra evidencia externa es el patrón de coloración (no el color en sí mismo). El microscopio electrónico de barrido ha permitido incorporar muchos caracteres morfológicos válidos.

Desarrollo

Conclusiones

Con base en ejemplares recolectados en el bosque de Abies-Quercus se realizó una caracterización morfológica. Se sabe que los caracteres morfológicos son sumamente importantes para la taxonomía ya que gracias a ellos se pudo observar la variedad de caracteres presentes y las diversas formas en que pueden darse. También se observó que a pesar de que se tenía una guía de identificación de caracteres, los que se presentaban en los ejemplares podían ser similares a varios tipos del mismo carácter, por lo que el colector hizo empleo de su propio criterio para decidir que tipo carácter era el correcto a elegir. Así, se llegó a la conclusión de que la identificación taxonómica no es tarea fácil y que para realizarla es  necesaria la aplicación de mucha conciencia por parte del colector o taxónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (119.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com