ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 19

Beneficios del aprendizaje colaborativo

Cuando pensamos en la productividad del aprendizaje colaborativo, debemos considerar los beneficios del mismo. En este sentido, cabe mencionar los siguientes:

1. La colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y aminora el temor a las críticas y a la retroalimentación. En esta parte coincidimos con lo que afirma J. Tennison, (1) al respecto.

2. En cuanto al incremento de la productividad y la satisfacción personal, se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por trabajar, al propiciarse una cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio y, consecuentemente, se favorecen los sentimientos de autoestima.

3. Produce solidaridad, interacción e interdependencia, a partir de las condiciones organizacionales y en la dinámica del funcionamiento, que son comunes a los grupos. Los miembros del grupo o equipo se sienten necesarios con relación a los otros y confían en el entendimiento y éxito de cada integrante.

4. Aprecia la contribución individual, ya que cada uno de los miembros del grupo asume su responsabilidad en la tarea y al momento de hacerse la socialización, recibe las contribuciones del grupo.

5. Estimula habilidades personales y grupales, haciendo que cada participante pueda estar en condiciones de desarrollar y potenciar diversas habilidades tales como: escuchar con atención, participar oportunamente, dirigir un debate, coordinar actividades y realizar seguimiento.

6. Aprovecha el conocimiento y experiencia de los miembros del grupo, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista, logrando de esa manera una visión completa del estudio a realizar, lo cual mejora la calidad de las decisiones y de los productos obtenidos.

7. Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Esto se debe a que cuando se conocen diferentes temas al adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con puntos de vista diferenciados, lo cual permite valorar distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes.

El aprendizaje colaborativo implica reconocer objetivos compartidos: "Juntos nos levantamos, separados nos caemos." (2) El aprendizaje se produce a partir de la interacción de los individuos. Es en esta perspectiva donde el concepto de aprendizaje colaborativo tomará importancia real, ya que éste implica un trabajo conjunto de personas para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Es altamente beneficioso: logra objetivos cualitativamente más enriquecedores de la experiencia de aprendizaje, reúne propuestas y soluciones de varias personas y aumenta la motivación por el trabajo, puesto que hay una mayor cercanía entre los miembros del grupo.

Aprendizaje en equipo

29 octubre 2010

Moussiliou Alidou, consultor independiente con sede en Benin, tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de la capacidad, en colaboración con diversas organizaciones. En este artículo señala las barreras que obstan al aprendizaje en equipo y propone maneras de superarlas.

Las organizaciones de desarrollo están reconociendo cada vez más los beneficios del aprendizaje en equipo “mediante la acción”, pues esto puede generar soluciones con mayores probabilidades de aplicación en la práctica, aunque éstas pueden suscitar sus propios problemas.

El aprendizaje en las organizaciones, en su mayor parte, ocurre fortuitamente. He colaborado en el pasado con un equipo de proyecto en Benin, utilizando el marco lógico (logframe) para planificar nuestras actividades e informar al respecto, pero nuestras necesidades de aprendizaje no se vincularon directamente con los objetivos del proyecto. El aprendizaje en equipo debe organizarse de manera sistemática, a partir de bien definidos objetivos, individuales y de todo el equipo. Los marcos de resultados pueden ser útiles para diseñar, estructurar y supervisar el proceso de aprendizaje.

La ventaja del aprendizaje en equipo es que los miembros pueden ayudarse entre sí, especialmente para resolver problemas. Pueden asumir una perspectiva objetiva y también pueden actuar como instructores, papel que no siempre se comprende bien. Por ejemplo: una asesora de desarrollo confió a sus colegas que, debido a un problema con un cliente, había decidido cancelar la relación. Los colegas le aconsejaron que la continuara y así le ofrecieron una solución improvisada, en lugar de ayudarla a establecer la causa del problema, de modo que se desperdició una oportunidad de aprender. Los colegas deben ayudarse recíprocamente a reflexionar sobre sus experiencias y a encontrar soluciones apropiadas, y así se da el aprendizaje en equipo.

En muchas organizaciones, otro obstáculo al aprendizaje es la falta de tiempo, que se relaciona con la falta de incentivos para aprender. El personal no tratará de aprender, a menos que esté seguro de que el esfuerzo necesario será valorado en igualdad de condiciones con otras actividades. Los ejecutivos deben aclarar que se espera que el personal aprenda y reflexione sobre su desempeño.

Las organizaciones suelen tratar de introducir reflexión y aprendizaje como parte de reuniones periódicas del personal, pero esto simplemente no da buenos resultados. Durante esas reuniones, la gente se apresta a la acción y no al aprendizaje. Las reuniones breves se prestan más a planificar actividades cotidianas; en cambio, la reflexión y el aprendizaje requieren sesiones prolongadas, en que puedan examinarse a fondo los problemas. Combinar ambos tipos de reunión no es satisfactorio.

Obstáculos culturales al aprendizaje en equipo

Hay varios factores culturales que obstan al aprendizaje en equipo. En algunas sociedades, como Benin, la gente no tiende a compartir conocimientos y experiencias con los demás, y prefiere conservarlos. En otras culturas, los altos funcionarios tienen actitudes de distanciamiento respecto de los funcionarios con menores responsabilidades, con lo que dejan de lado oportunidades de actuar como mentores y ayudar a sus colegas jóvenes a aprender y desarrollarse.

El aprendizaje significativo tiene varias ventajas:

• Los conceptos que son aprendidos significativamente pueden extender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com