ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

PLANTAS FANEROGAMAS

1. INTRODUCCIÓN

Las plantas Fanerógamas son todas aquellas plantas vasculares que poseen Flores visibles para la reproducción sexual, de ahí la denominación de Fanerógamas (fanero= visible, gamos=sexo).

Las Fanerógamas se dividen en 2 grupos las de tipo Angiosperma cuyos óvulos o primordios seminales se encuentran protegidos por el ovario de la flor y las de tipo Gimnospermas cuyos óvulos están desnudos, libres o no protegidos por el ovario de la flor.

Las fanerógamas son un subreino de plantas con los órganos sexuales, es decir, las flores, perceptibles a simple vista, según estableció Linneo en su célebre sistema artificial; para Lázaro e Ibiza es el conjunto de las gimnospermas yangiospermas.

2. DESARROLLO

PLANTAS GIMNIOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS

GIMNOSPERMAS

Nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Comprenden varios grupos: cicadofitos, ginkgos, coníferas y gnetofitos. Las gimnospermas son plantas leñosas de porte arbustivo, arbóreo o, más raramente, trepador (algunas plantas gnetofitas). Se diferencian del otro filo de plantas con semillas, el formado por las plantas con flores (véase Angiospermas), en que lassemillas no están encerradas en carpelos, sino dispuestas sobre escamas organizadas en conos. Las gimnospermas son las plantas con semillas más antiguas; al parecer, proceden de helechos del devónico. Los cicadofitos conservan los caracteres más primitivos de las actuales plantas con semillas. Las pruebas morfológicas y moleculares sugieren que las gnetofitas comparten un antepasado común con las plantas con flores. Las gimnospermas vivientes están distribuidas por todo el mundo, pero prefieren, en particular las coníferas, las regiones templadas y subártica. Cicadofitos y gnetofitos son primordialmente tropicales y subtropicales. Hay unos 70 géneros y 600 especies de gimnospermas vivientes, muchas menos que en muchas familias de plantas con flores.

CLASIFICACIÓN:

Las gimnospermas comprenden tres órdenes: Cycadales, Ginkgoales y Coniferales.

Orden Cycadales: Están representadas por pocas especies vivientes que quedan de numerosos grupos de especies que en otras épocas geológicas poblaban la superficie terrestre. Orden Ginkgoales: Es el único representante vivo de un orden que en una época fue abundante y muy difundido.

• Orden Coniferales: Este grupo, el más importante de las gimnospermas, está constituido, en su mayor parte, por plantas arbóreas, resinosas, generalmente de enormes dimensiones, raramente arbustivas.

EVOLUCIÓN:

- Este grupo de plantas apareció durante el Paleozoico, un poco más tarde que los helechos, pero no tuvo una gran expansión hasta el Mesozoico, luego de la decadencia de los helechos arbóreos.- El primer gran desarrollo de las gimnospermas coincidió con la aparición de los enormes reptiles.- Han tenido un gran éxito biológico debido a su capacidad de adaptarse a ambientes muy duros, como ciertas zonas frías y áridas donde forman extensos bosques.

- Los últimos árboles que se encuentran en los países del extremo norte son gran parte gimnospermas.

- Una conífera puede emplear varias decenas de años antes de alcanzar la madurez sexual. Como compesación, las gimnospermas pueden llegar a tener mucha edad.

CARACTERÍSTICAS:

• Las gimnospermas son plantas leñosas, frecuentemente de grandes dimensiones, provistas por lo general de canales resiníferos.

•Poseen cambium, lo que les posibilita el crecimiento en grosor.

• El xilema del tallo posee únicamente traqueadas y parénquima leñoso. No hay fibras ni vasos leñosos. Por lo tanto, las gimnospermas dan maderas blandas.

• Las hojas, generalmente persistentes o perennes, pueden tener forma de aguja o escamas.Las flores unisexuales presentan una estructura un tanto primitiva, pues constan de escamas que contienen directamente los sacos polínicos en las flores masculinas y los óvulos, en las flores femeninas.

REPRODUCCIÓN:

• En las gimnospermas, el esporófito prevalece sobre el gametofito; las flores unisexuales tienen forma de estróbilo y las plantas pueden ser monoicas o dioicas.

• Las esporas producidas por el esporófito son de dos tipos: microsporas, las cuales germinan y producen el gametofito masculino y las macrosporas, de mayor tamaño, queproducen el gametofito femenino. Las microsporas se forman sobre hojas especiales del esporofito llamadas microsporófilos y son liberadas cuando de ellas se ha formado ya en parte el gametofito masculino.

• En efecto, el polen de las gimnospermas está formado por innumerables micrósporas en las cuales ha comenzado a desarrollarse el gametofito masculino.

• Siempre ocurre la fecundación en el interior del óvulo, luego se forma el zigoto que da origen a un embrión, que crece y da origen a las semillas.

En los pinos, estas escamas son duras y forman una especie de conos. Hay dos tipos de conos: los conos femeninos, que llevan los óvulos, y los conos masculinos, que llevan los granos de polen.

El polen viaja desde los conos masculinos hasta los conos femeninos.Después de este viaje, el polen se une con el óvulo presente en el cono femenino.

Tras la fecundación, se forman las semillas, que reciben el nombre de piñones. El cono femenino se cierra, aumenta de tamaño y se vuelve leñoso, formando la piña. Cuando la piña madura, se abre y deja caer los piñones, que darán origen a un nuevo árbol.

Como los óvulos no están encerrados dentro de un ovario, las semillas tampoco están dentro de un fruto. Es decir, las gimnospermas son plantas con semillas pero sin frutos.

ANGIOSPERMA

Las angiospermas son plantas superiores en las cuales los óvulos están encerrados en una cavidad u ovario que da lugar, tras la fecundación, a un verdadero fruto. Piezas florales protectoras (cáliz y corola) patentes en la mayoría y reducidas en algunos grupos. Constituyen la mayoría de las fanerógamas. Son plantas que forman las semillas encerradas en un fruto. Constituyen el grupo de plantas más numeroso.

DESCRIPCIÓN:

El elemento más característico de las angiospermas es la flor, cuya función es asegurar la reproducción de la planta mediante la formación de semillas. Las flores son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com