ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica impositiva


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Provincia del Neuquén

Consejo Provincial de Educación

Dirección General de Enseñanza Superior

Instituto Provincial de Educación Terciaria Nº 1

Programa del modulo        TECNICA IMPOSITIVA

CICLO SUPERIOR Tecnicatura Superior en  Analista Administrativo Contable   (Resolución Nº 1836/2007)

DOCENTE CPN Gladys M. Utrera

                

        Año:         2012

INTRODUCCIÓN

La importancia de este módulo se debe no sólo a los conocimientos que aporta al alumno, imprescindibles en su formación técnico-profesional, sino además por el alcance  que la política fiscal tiene sobre los niveles de actividad, y productividad de la economía en general y de las empresas en particular.

Mediante este módulo se busca proporcionar al alumno, los conocimientos básicos  jurídicos en que se apoya el sistema tributario nacional,  sin aspirar a formar especialistas, se deberá dotar al alumno de los conocimientos suficientes en el campo de los tributos que le permitan su futuro desempeño profesional.

Por ello, es menester conocer las cuestiones relativas a la presentación de los tributos para dar cumplimiento a las formalidades administrativas, a su aspecto determinativo, o a su adecuado reflejo contable y medición de su incidencia en los sujetos de la obligación tributaria.

Este módulo contribuye al desarrollo de capacidades profesionales del:

                    Área de competencia 2

“Realizar gestiones ante o con los organismos públicos y privados referidos al régimen de contrataciones, cumplimiento de normas fiscales y de seguridad social.

Objetivos

El presente módulo plantea el desarrollo de las capacidades que se identifican en la primera columna del cuadro que se presenta a continuación. La segunda columna propone algunas evidencias que permiten inferir que se han adquirido las capacidades propuestas.

CAPACIDADES

EVIDENCIAS

Determinar el impuesto a ingresar al fisco

Interpreta el hecho imponible en cada impuesto.

Determina la base imponible de cada impuesto.

Calcula el impuesto a ingresar al fisco.

Confecciona Declaraciones Juradas de los impuestos detallados en los contenidos.

Adquiere el hábito de incorporar las modificaciones en los criterios y/o normativa vigente.

Aplica la normativa legal en la resolución de situaciones problemáticas concretas.

CONTENIDOS

Unidad 1

CONCEPTOS GENERALES.

  1. Actividad financiera del Estado. Gastos públicos. Recursos públicos. Recursos tributarios. Principios jurídicos de los tributos.  

1.2 Los Impuestos. Clases. Sistema tributario argentino. Potestad tributaria de la Nación y las provincias. Régimen de coparticipación.

1.3 Elementos de la obligación tributaria. Objeto imponible. Sujeto activo. Sujeto pasivo. Agentes de retención y percepción. Hecho imponible. Exenciones. Base imponible. Alícuotas. Determinación tributaria. Formas de determinación.  Extinción de la obligación tributaria. Forma de pago. Anticipos. Pagos a cuenta.

1.4. Efectos económicos de los impuestos.

1.5 Atribuciones de la AFIP. Sistemas de control de contribuyentes.  Verificación y fiscalización. Infracciones tributarias. Sanciones tributarias.

Unidad 2

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Características del impuesto.  Objeto.  Concepto de venta. Obras, locaciones y prestaciones de servicios gravados.  Sujetos pasivos.  Hecho Imponible.  Nacimiento.  Exenciones. Período fiscal.  Base Imponible.  Débito fiscal.  Crédito fiscal.  Regla de Tope. Prorrateo del crédito.  Tasas.  Saldos Técnico. Saldo de libre disponibilidad. Tratamiento de los saldos a favor. Régimen de retenciones y percepciones.

Unidad 3

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Características. Objeto del impuesto. Sujetos pasivos. Fuente de ganancias. Categorías de ganancias. Exenciones. Período fiscal. Deducciones admitidas. Deducciones no admitidas. Deducciones personales. Determinación del impuesto. Ganancia bruta. Ganancia neta. Ganancia  neta sujeta a impuesto. Determinación y pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (749 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com