ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Aislamiento De Estria Cruzada


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  30.650 Visitas

Página 1 de 3

TECNICA DE AISLAMIENTO POR ESTRIA CRUZADA

El objetivo es obtener, a partir de un elevado número de bacterias, un número reducido de ellas distribuidas individualmente sobre la superficie de la placa. Al incubar ésta, cada una de las bacterias originará una colonia.

RECOMENDACIONES PREVIAS.

Debe colocarse la placa en posición invertida (la tapa hacia abajo) sobre la mesa de trabajo, y tomando la parte que contiene el medio de cultivo, levantarla hasta la altura de la llama del mechero, allí se realizará el proceso de estriado.

Para realizar las estrías, oscile el asa de siembra sobre la superficie del agar mediante un balanceo sucesivo y rápido de la muñeca. No haga más presión sobre el agar, ya que esto provocará que el medio de cultivo se rompa.

Es muy importante emplear un asa de siembra en buen estado, pues una rota o deteriorada rasgará el agar.

PROCEDIMIENTO

1. Esterilizar el asa de siembra, flameándola en el mechero hasta el rojo vivo.

2. Enfriar el asa en uno de los extremos de la caja (porción virgen) o bien contando hasta 20 ó 30 segundos.

3. Tomar una porción de la muestra y en seguida transfiera el inóculo a un área de la superficie de la placa, próxima al borde. Extienda la muestra formando estrías separadas en una porción de la placas (primer cuadrante)

4. Flamear el asa de nuevo y enfriarla.

5. Rozar una vez con el asa de siembra las estrías sembradas la primera vez (primer cuadrante) y realizar sobre una porción virgen de la placa una segunda tanda de estrías, tratar que no toque totalmente la primera.

6. Flamear y enfriar el asa.

7. Seguir con la tercera tanda de estrías (tercer cuadrante), pero rozando al empezar el segundo estriado. Las nuevas series de estrías no deben tocar ninguna de las series anteriores.

8. Flamear y enfriar el asa.

9. Para este último estriado (cuarto cuadrante), se realiza rozando al empezar la tercera tanda de estrías sin tocar las estrías anteriores. Termina el rayado con una estría única abierta.

10. Tapar la caja de Petri, incubar a 37 ºC en posición invertida, de otra manera, el agua de condensación que se iría depositando sobre la superficie del agar, impedirá la obtención de colonias aisladas.

METODOS DE AISLAMIENTO DE LAS BACTERIAS

- Estrías cruzadas

- Difusión o extensión en placa

- Diluciones en serie

- Diluciones en serie mediante vaciado en placa

- Diluciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com