ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Corte Y Punzonado


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  11.291 Palabras (46 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 46

CAPITULO I

FUNDAMENTOS DEL CORTE Y PUNZONADO

OBJETIVOS

Iniciar al alumno en las técnicas del corte y punzonado.

1. EXPOSICIÓN DEL TEMA

1.1. CORTE Y PUNZONADO

Punzonado es una operación consistente en practicar sobre una chapa un agujero de forma determinada, mediante una estampa apropiada.

Se denomina corte a la operación mecánica de separar de una chapa una pieza de forma determinada. (figura. 1)

No son objeto de la Matricería ni el corte verificado con separación de viruta, o por oxi-corte, ni tampoco el realizado por medio de cizallas o aparatos semejantes. El único tipo de corte que da lugar a operaciones de Matricería es el que se verifica simultáneamente en toda la línea cortada, por medio de un punzón. Por ello suelen tomarse como sinónimos los conceptos corte y punzonado, aunque, en realidad, éste último no sea más que un caso particular de aquél. ( figura 2).

Se ha de observar, además, que el caso más frecuente de punzonado se realiza sobre cha¬pas, medianas o finas.

1.1.1. FENÓMENOS QUE SE VERIFICAN EN EL CORTE

Al verificarse un corte por punzonado, primeramente el material se comprime (fig.3 A, B y C), deformándose las fibras del material. Mas, cuando la presión ejercida llega a ser mayor que la resistencia del material a la cizalladura, se rompe por desgarramiento, como se ve en las figuras y 3B y C. Cuando se ha terminado de cortar el material, las fibras deformadas tienden, por elasticidad, a recobrar su posición primitiva, adhiriéndose fuertemente, cada uno de los trozos, el punzón y a la matriz, respectivamente. Figura 3E

Esto hace que el tamaño final del agujero sea precisamente igual a las dimensiones del punzón y el de la pieza cortada igual al hueco de la matriz, aunque éstos no tengan exactamente la misma medida, por existir juego entre el punzón y la matriz.

1.1.2 RELACIÓN ENTRE EL ESPESOR DE LA CHAPA Y EL DIÁMETRO DEL PUNZÓN

Cuando la chapa es muy gruesa y la sección transversal del punzón muy pequeña puede darse el caso de que la presión que tiene que hacer el punzón para cortar la chapa sea mayor que la resistencia del propio punzón. En este caso es imposible el corte. El límite o capacidad de corte depende no sólo de las dimensiones relativas de la chapa y el punzón, sino también del material de la chapa y de la forma del punzón.

En el caso de una chapa de acero suave y un punzón cilíndrico, el máximo grueso en mm de chapa (e) que es posible cortar es igual:

(1)

e = espesor de la chapa en mm

d = diámetro del punzón en mm

En caso de materiales más blandos la relación es mayor.

Como regla práctica de seguridad conviene siempre que el espesor de la chapa sea igual o menor que el diámetro del punzón más pequeño. En caso de punzones no cilíndricos se tomará para este efecto, en vez del diámetro, la menor dimensión del punzón.

1.1.3. PARTES PRINCIPALES DE QUE CONSTA UN TROQUEL CORTADOR

En un troquel de cortar las partes principales son ( figura 4) mango o vástago portapunzones (1); placa de freno o de tope de los punzones (2)i placa portapunzones (3); punzones (4); placa guía de los punzones o extractor (5); banda de material.(6); guías laterales (7A); tope retensor (8); placa matriz (9); base o placa portamatriz (10); columnas de guía (11); muelles (12); tornillos (13); y casquillos de guía (14).

Partes principales de que consta un troquel de cortar

1. Mango o vástago portapunzones: Es un cilindro de acero semiduro con formas y dimensiones normalizadas.

Tiene como misión efectuar el enlace entre el troquel y la prensa a la que debe ser acoplado.

2. Placa de freno o contraplaca: Como su nombre indica, tiene como misión servir de sostén a la parte superior del troquel y de apoyo y retención, de los punzones en el esfuerzo de corte; en ella se sujeta el mango portapunzones.

3. Placa portapunzones: Sirve para sujetar y guiar los punzones por su base, de forma que se eliminen los efectos del pandeo y así poder cortar el material, sin sufrir desvia-ciones. Por consiguiente, su espesor estará en función de la longitud del punzón.

4. Punzones: Son prismas de acero templado que se acoplan a la placa portapunzones y producen el corte por cizalladura de la chapa al introducirse en los agujeros de la matriz. La sección transversal de éstos adopta la forma total o parcial de la pieza que se desea obtener.

Deben ser completamente perpendiculares a In placa matriz, ya que de lo contrario, existe el riesgo de rotura por el trabajo irregular do las aristas de corte.

5. Placa guía de los punzones: Sirve para guiar los punzones sobre la placa matriz; en algunos casos, puedo actuar como extractor del retal del material que queda fuertemente adherido a los punzones, después do cortar la pieza.

6. Banda de material: Es la tira de chapa de forma alargada de donde se recortan las piezas que hay que fabricar.

Normalmente se introduce por un lateral del troquel, y la posición de corte para cada pieza queda fijada por un tope o por el avance automático de los elementos complementarios de la prensa.

7. Guías laterales: Son unas pletinas que tienen la misión do conducir la chapa. En algunos tipos de troquel se aprovecha uno de sus laterales para efectuar el tope de la chapa I en el corte de cada pieza.

8. Tope para la retención de la tira del material: Como su nombre indica, sirve para posicionar la chapa en cada corte.

Hay varios tipos y sistemas de topes, que más adelante se estudiarán.

9. Placa matriz: La placa matriz, junto con los punzones, os el elemento principal del troquel.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com