ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Inspiracion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 17

Crear en sueño

Es una técnica para crear mientras uno duerme. Con esto se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad, incluyendo al gran Salvador Dalí. En el sueño, o en los momentos de siesta, es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad ya que los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen y los sueños aparecidos pueden ser el principio de la solución que estás buscando.

Pasos para desarrollarla:

Antes de ir a dormir, deja en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que te lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.

Para sacarle el jugo a esta técnica, recomendamos organizar los brainstormings por la tarde e interiorizar los elementos del objetivo creativo antes de ir a dormir.

Brainstorming o Lluvia de ideas.

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Objetivo: - La producción de ideas para la resolución de un problema concreto.

Características: - La Participación. Favorece la intervención múltiple de los participantes, enfocándola hacia un tema en específico, de forma estructurada y especifica.

- La Creatividad. Su ejecución favorece la creación de ideas innovadoras.

- Fomenta el trabajo en equipo y permite estrechar lazos entre los participantes.

- La duración de la sesión debe estar entre 45 y 80 minutos, no mas para evitar el agotamiento de los participantes. Se ha comprobado que las mejores ideas son producidas más adelante en la sesión, y ésta es demasiada corta, es posible que las ideas se corten.

Grupo de Ejecución: El número de miembros ideal es de 12, formado por:

- El Director. Se encarga de seleccionar a los miembros del grupo y de guiar la sesión.

- El Secretario. Su función es la de registrar las ideas por escrito a medida que van surgiendo.

- Los Participantes. Conviene que no hallan diferencias jerárquicas. Estará formado por 5 miembros regulares y 5 miembros invitados. La presencia de la gerencia superior a menudo inhibe la producción de ideas entre otros participantes.

Reglas Básicas:

• No se permite la crítica. Todo comentario, crítica y discusión de las ideas expresadas debe postergarse para después de la sesión.

• A diferencia de otras actividades, cuando se usa el pensamiento creativo es importante relajar. Date descansos y aprovéchalos sabiamente y sin tensiones. La incubación subconsciente es uno de los principios básicos de la creación de ideas.

• Como me dijo una vez un profesor, “en la estupidez se encuentran las mejores ideas” y no hay nada de ridículo en eso. Hay que saber escuchar y apreciar cualquier idea que se exponga por más que no te cuadre o te parezca una idiotez.

• Di lo que te apetezca sin censura. Nunca te reprimas. Experimenta. Para crear hay que disfrutar.

• Escucha siempre atento a todo lo que se dice. Combina ideas, palabras, dale vuelta a las frases. Di las cosas de otro modo.

• Sueña despierto y sueña en voz alta. Deja a tu mente divagar y apunta todo lo que imaginas. Crea nuevos fenómenos. Miente y fabula.

Procedimiento de Ejecución: una vez convocada la reunión, el presidente debe proceder como sigue:

1. Si los participantes desconocen el procedimiento del "Brainstorming", el director deberá ofrecerles una orientación completa de los principios, reglas y procedimientos de la técnica. Esta presentación debe durar unos 30 minutos y puede apoyarse en gráficas, diapositivas u otras ayudas visuales.

2. El director anuncia luego el problema a ser tratado y lo escribe en el pizarrón. Este problema debe ser redactado de la manera mas clara y concisa, para que su entendimiento por parte de los participantes, ayude a la fomentación de ideas.

3. Después de haber expresado el problema y haber explicado las reglas, el presidente pedirá sugerencias, reconociendo rápidamente a quiénes levante la mano para significar que tienen una idea para ofrecer. A veces se levanta tantas manos que el presidente simplemente recorre la mesa, permitiendo a cada panelista presentar una idea por vez. Las ideas deben ofrecerse una por vez y no se permitirá a los panelistas leer la lista completa de ideas que hayan traído a la sesión.

4. Es preciso contar con un secretario, sentado al lado del presidente, para anotar todas las ideas numerándolas en forma consecutiva. No es necesario anotar las ideas palabra por palabra, sino en la forma mas concisa y clara posible.

5. Si se enlentece el flujo de ideas, el líder del panel debe ofrecer algunas ideas propias, como ya se señaló, y fomentar la participación de los panelistas, dándoles pistas. Por ejemplo, podría preguntar "¿Qué otras características se podrían agregar?" o "¿Qué otras ideas sugiere ésto?".

6. El líder debe fomentar que sean desencadenadas directamente por alguna anterior (asociación de ideas ya anotadas). Estas ideas "hitch-hike" son tan valiosas que se les debe pedir a los panelistas chasquear los dedos y levantar la mano si tienen una idea de este tipo para ofrecer. Si se levantan varias manos a la vez, el líder debe dar prioridad a los panelistas que chasquean los dedos.

7. A veces los panelistas se entusiasman tanto con las ideas ajenas que se olvidan de las propias antes de decirlas. Por lo tanto es conveniente que apunten sus ideas hasta que les toque el turno.

8. Al aproximarse el final de la sesión, el líder puede presionar un poco para exprimir las últimas ideas del grupo. Puede decir, por ejemplo, "Saquemos sólo diez más", o "Generemos cada uno sólo una idea más". La tormenta de ideas se dará por finalizada cuando ningún participante tenga ideas a aportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com