ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Grupales


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a las informaciones dadas por los antiguos cultores de la manifestación, ésta comienza a desaparecer a mediados del siglo pasado, por lo que se puede presumir que uno de los factores determinantes del fenómeno fue el boom petrolero, el cual provoco en toda Venezuela un impresionante éxodo rural, ocasionando el abandono casi por completo del campo. Los habitantes de las zonas rurales se vieron obligados a abandonar sus tierras, unos buscando un mejor futuro en los campos petroleros, donde muchos encontraron la muerte y los que se resistieron en salir de sus terruños, se vieron obligados abandonarlos por el olvido en que se encontraban por partes de los gobernantes de turno. Quienes no les interesaba ni el campesino, ni el campo donde no existía petróleo, fue así como en las grandes ciudades se fueron formando grandes cordones de miseria en sus alrededores que aún hoy existen.

A lo anterior se añade, que la Fila Maestra fue un de los centros de operaciones del movimiento guerrillero que surgió en Venezuela en la década de los sesenta del siglo pasado, los habitantes de la Fila sentían simpatía y apoyaban el movimiento en virtud que los combatientes les enseñaban a leer y escribir, le brindaban asistencia médica que para la época era inexistente en la zona, en fin la guerrilla convivió en armonía con ellos, al tanto que algunos se alistaron en la lucha, para ese entonces se libraron varios enfrentamientos en esas montañas, el ejercito de la época disparaba indiscriminadamente contra los campesinos, a la vez que los secuestraban y torturaban para sacarles información, esto trajo como consecuencia que muchas familias huyeran hacia los pueblos más cercanos: San José de Guaribe(Guárico), Sabana Grande de Orituco(Guárico), Altagracia de Orituco (Guárico) y El guapo(Miranda).

Un tercer elemento de dispersión fue el flagelo del latifundio, en que los terratenientes paulatinamente desalojaban a los campesinos de sus tierras hasta apropiarse indebidamente de ellas, es así como desaparecen los caseríos: Los cantiles y La cubanera. Esta dispersión de los pueblos permite que en ocasiones se haga difícil su agrupamiento para la puesta en practica de manifestaciones como la estudiada por el colectivo numeroso que involucra.

Lo explicado revela lo siguiente:

La transformación de la identidad, se presenta como uno de los problemas sociales que requiere mayor atención en nuestros días considerando el efecto desestructurador que el mismo tiene sobre la permanencia de la cultura popular. El debilitamiento de los valores autóctonos de la cultura popular tradicional venezolana.

Por un lado la existencia de una memoria cultural viva, latente en un grupo de hombres y mujeres que aún sienten como suyo esa expresión de la cultura popular venezolana; y por otro lado, generaciones que no conocen ni pueden disfrutar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com