ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

ESTETICA

DEFINICION Y OBJETO

Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.

Interrelaciones

La educación holística o aprendizaje holístico (a veces, educación holista) es una filosofía educacional y forma constructivistabasada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores humanos, tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación integral que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y pasión por el aprendizaje.

Desde esta perspectiva, la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigma educativo, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue primando en los diferentes sistemas educativos.

El paradigma holístico no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales; la religión, como institución dogmática y manipuladora de las ideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holística. Por su parte, la espiritualidad es algo indefectible, pues es la conciencia del mismo ser dentro del mundo y el universo. Es la naturaleza esencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados.

La educación holística toma, pues, los aportes de la nueva ciencia como base, y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursostecnológicos actuales.

Axiología

La Axiología también es llamada Teoría de los Valores, cuyo objeto de estudio son los valores, ocupándose de su naturaleza y jerarquía.

Trata de los juicios de valor, investigando los valores positivo y los negativos o disvalores, siendo junto a la Deontología (teoría del deber) fundamentación de la Ética.

Como objeto de estudio de la Axiología, los valores representan cualidades de los objetos, que el sujeto les atribuye por su propia convicción o por imposición o gestación social. Así uno puede decir que su casa vale mucho para él, aunque el valor del mercado le atribuya un precio mucho menor; o alguien puede valorar un cuadro como hermoso, mientras a otro le parece feo o le resulta indiferente.

Existen ciertos valores dentro de cada grupo social y cultural, que hacen a su propia identidad, y se los debe respetar, mientras no contraríen valores que se reconocen como universales, entre los cuales podemos citar a la vida, la libertad o la dignidad humana. Quienes no aceptan los valores ajenos, se dice que son etnocentristas, mientras que quienes respetan sus propios valores y los ajenos, adoptan la postura del relativismo cultural.

Dentro de los valores podemos distinguir, los valores éticos (tendientes al bien) los estéticos (dirigidos a lo bello) los religiosos, y los materiales.

Mientras lo deseable es que se perciban y se eduque en privilegiar los valores éticos sobre los materiales, el mundo actual muestra una tendencia a lo contrario, generando individualismo y consumismo.

Jerarquía de valores

(El formalismo en la ética y la ética material de los valores, según Max Scheller)

1.- Valores sensibles

- Por sí mismos: agradable y desagradable

- Por referencia: útil e inútil

2.- Valores vitales

- Noble-Vulgar

- Sano-Enfermo

- Enérgico-Inerte

- Fuerte- Débil

3.- Valores espirituales

- Estéticos: Bello-Feo

- Eticos: Justo-Injusto

- Noéticos: Conocimiento-Error

4.- Valores religiosos

- Santo-Profano

la orientación de la educación desde un marco axiológico potenciador de actitudes y predisposiciones socialmente deseables, representa para la escuela la alternativa mediacional que busca la formación integral de ciudadanos libres.

Los valores en relación con la moral son patrimonio exclusivamente humano, poseen carácter normativo, lo que implica los valores más o menos deseables; es este carácter normativo el que permite configurar el marco de actuación de las personas en armonía con el desarrollo individual y social.

La función formadora de la escuela está orientada desde tres perspectivas: una, de carácter individual, dirigida al desarrollo de la conciencia personal y el razonamiento moral; otra, de carácter social, que busca la promoción de valores cívicos y de conciencia colectiva; la ultima de carácter institucional, sostiene que la escuela se convierte en una realidad particular en la que confluyen y se afectan mutuamente valores personales, sociales e institucionales.

EDUCACIÓN, VALORES Y DESARROLLO MORAL.

EDUCACIÓN, VALORES Y DESARROLLO MORAL.a

Educar los niveles de progresión en el razonamiento moral por los que pasa una en la adquisición de valores favorece el desarrollo de las dimensiones afectivas de las personas y un comportamiento coherente con el orden social. Es importante el trabajo relativo a los seis estadios de desarrollo moral, propuesto por Piaget (Kohlberg, 1992) con una visión evolutiva, ya que concreta persona. Los pasos progresivos hacia la madurez, propuestos como seis estadios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com