ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Introducción a la psicología.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la Psicología.        

Psic. María Teresa Carrizo.

La Psicología se ha definido sucesivamente como la ciencia que estudia el alma, la mente y el comportamiento. Como estudio del alma, tiene una larga historia, que comienza con Aristóteles. Como estudio de la  mente y del psiquismo es más reciente, y como disciplina que se ocupa del comportamiento, tiene menos de cien años.

Actualmente la Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, la mente, la personalidad y el aparato psíquico.

Como disciplina científica utiliza herramientas como la observación, la entrevista, la investigación experimental, etc., para estudiar y  analizar la conducta humana.

Cuando decimos comportamiento, no sólo nos referimos a los fenómenos observables que realiza el hombre, sino que incluye desde las contracciones musculares y funciones glandulares, hasta los procesos internos como pensamiento, percepción, aprendizaje, lenguaje, personalidad, procesos sociales, desarrollo, y  todo lo que define al hombre como estructura bio-psicosociual.

La Psicología parte de la antigüedad, cuando la Filosofía trataba el alma y la naturaleza para explicar el comportamiento. Pero como disciplina científica es relativamente nueva, cuando a los aportes de la filosofía como búsqueda de sabiduría a partir de fundamentos lógicos, se le agregan los conocimientos de la Fisiología en cuanto al estudio de los procesos vitales del organismo.

Entre fines del siglo XIX  y comienzos del XX surgen las primeras escuelas psicológicas como son el Estructuralismo y el Funcionalismo.

El Estructuralismo desarrollado por Wundt utilizó como método de análisis, la introspección para conocer y descomponer la mente en sus elementos básicos.

Posteriormente surge el Funcionalismo que intentaba estudiar cómo el organismo es capaz de adaptarse a la mente. Para ello, además de la introspección, utilizaba otras herramientas como pruebas mentales especialmente aplicadas a niños o sujetos mayores con deficiencias mentales. El propósito del funcionalismo era probar que los comportamientos le permiten al hombre satisfacer sus necesidades.

Más tarde surgieron diferentes escuelas de índole biológico, conductual, estructural, mecanicista, dialéctico.

Entre los años 1878 y 1936, aparece el Conductismo con John Watson quien se basó  en los estudios del reflejo condicionado de Pavlov, con el propósito de convertirlo en el fundamento de todo comportamiento humano.

Watson no considera al hombre en su dimensión de sujeto pensante o sensible como  los estructuralistas; no le interesa cómo piensa y porqué piensa o actúa como a los funcionalistas. En su lugar, se interesa sólo por las acciones observables, reemplazando la introspección como método, para reemplazarlo por la observación y la aplicación de métodos de laboratorio tal como el condicionamiento para producir conductas, analizarlas y promoverlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com