ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: INTRODUCCION AL DERECHO.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

PARCIAL 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO

PREGUNTA 1

1) En una sociedad, los conflictos de intereses más relevantes se solucionan a través de diversas vías, que hemos trabajado en la actividad 1 del módulo 1. Conforme a ello señale con qué vía de solución de los conflictos de las allí estudiadas, se relacionan las siguientes situaciones. Fundamente sus respuestas:

a) Pedro Rodríguez, encarga a Felipe Pérez, corredor inmobiliario, la venta de un inmueble de su propiedad. Este contacta a Juan Taborda, que desea comprar una casa, le muestra la propiedad, y lo vincula a Pedro. Pedro y Juan prescinden luego de Felipe y perfeccionan la negociación entre sí, negándose a pagar a Felipe suma alguna por su tarea. Felipe inicia el cobro de su comisión por vía judicial.

PROCESO JURISDICCIONAL. En el proceso jurisdiccional la organización social asume de manera obligatoria la función de llevar a cabo una justa y equitativa pacificación, mediante un conjunto de funcionarios designados con esa finalidad, con anterioridad a la verificación concreta del conflicto. En este caso, el agente inmobiliario decidió recurrir a la vía judicial para reclamar sus honorarios.

b) Pedro le debe $ 2.000 a Juan, documentado en un pagaré con vencimiento el 8/3/2006. Pedro no le paga, y Juan inicia una demanda ante el Tribunal de turno para lograr su cobro.

PROCESO JURISDICCIONAL. En el proceso jurisdiccional la organización social asume de manera obligatoria la función de llevar a cabo una justa y equitativa pacificación, mediante un conjunto de funcionarios designados con esa finalidad, con anterioridad a la verificación concreta del conflicto. En este caso, Juan decide también igual que en el caso anterior, reclamar el pago a través de la vía judicial.

c) Ricardo es atropellado por Felipe, produciéndole lesiones que le impiden trabajar durante tres meses. Después de largas conversaciones, convienen en que Felipe le pagará $ 5.000 en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados.

NEGOCIACIÓN. La negociación se desarrolla a través de pactos y acuerdos para obtener la paz. Se dice que estos pactos son autónomos ya que las partes gestionan por si mismas la solución. En este caso, Ricardo y Felipe convinieron, luego de largas conversaciones, el pago de una indemnización. No hizo falta un tercero, y tampoco se recurrió a la violencia.

d) Uruguay y Argentina recurren al Tribunal de La Haya para solucionar el conflicto de la instalación de las pasteras sobre el río Urugua

ARBITRAJE. En el arbitraje, las partes acuerdan la intervención de un tercero, otorgándole a su vez facultades para resolver el conflicto y se obligan a acatar sus decisiones. Sin embargo, el árbitro carece de medios para hacer cumplir lo resuelto a las partes. El Tribunal de La Haya es el máximo tribunal a nivel internacional. Según su estatuto, todos los Estado parte que adhieran a él deben obligarse a respetar sus decisiones, que son vinculantes (sólo para disputas entre Estados)

PREGUNTA 2

2). El derecho como modelo o pauta de comportamiento corta transversalmente a todas las instituciones sociales, constituyendo las diversas ramas: el derecho civil, el derecho constitucional, el derecho comercial, el derecho penal, etc. Desde otra perspectiva el derecho constituye una institución social, que satisface la necesidad social de orden y de resolución de conflictos, entre otras. Desde diversas teorías o perspectivas son analizadas las funciones sociales del derecho en la sociedad. Relacione en no más de quince renglones las funciones sociales del derecho para las teorías funcionalistas con los caracteres del llamado "Estado de Derecho". Tenga en cuenta lo trabajado en las actividades 8, 9 y 13 del Módulo 2.

El derecho constituye una institución social, y como tal, cumple determinadas funciones sociales. Según las teorías funcionalistas, las funciones sociales del derecho se clasifican en primarias (función de prevención o resolución de conflictos y la de control social) y secundarias (la tuitiva, la educativa, la de planificación de la vida social, la constitucional o de legitimación del poder, etc). El Estado de Derecho se da cuando el poder queda sometido a lo establecido por las normas jurídicas. Los caracteres típicos del Estado de Derecho son: a) el imperio de la ley (el Estado está reglado por leyes dictadas por órganos representativos), b)la división de poderes (separación de funciones entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial), c) la legalidad de la administración pública (debe ajustar su actuación a las normas jurídicas), y d) la vigencia de los derechos y libertades fundamentales (garantía de los derechos humanos). Si bien todo país tiene derecho, no todos están efectivamente sometidos a él. Que exista derecho no es garantía de que éste cumpla con las funciones sociales correspondientes. Por ejemplo: puede existir una Constitución que establezca que el pueblo elige a sus representantes a través del voto, y no obstante existir al mismo tiempo fraude electoral, o alguien asumir de facto el poder. En este caso, no existiría un Estado de Derecho, ni el derecho estaría cumpliendo con una de sus funciones (de legitimación del poder).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com