ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Interes


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

El Plan Colombia

La justificación del Plan Colombia, y sus ramificaciones está relacionada oficialmente con la lucha antidroga. Sin embargo, en su origen es una propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1998, presentada en las negociaciones de paz y acogida al mundo campesino de Colombia. Formalmente, el Presidente de la época, Andrés Pastrana, declara en Puerto Wilches que “la guerrilla podrá participar a la preparación, y ejecución de los proyectos del Plan Colombia”.

El objetivo del Plan es reconvertir la narco agricultura en cultivos legales y como consecuencia de ello, arribar a la paz e integrar a los combatientes a la vida civil. El Plan Colombia surgió como una iniciativa de desarrollo para el país, a través del financiamiento de proyectos sociales, y principalmente, la rehabilitación de las zonas afectadas por la violencia, cultivos ilícitos o conflictos ambientales, articulando el trabajo estatal con las necesidades comunitarias.

Sin embargo la propuesta inicial sufrió varias modificaciones. En ese sentido se establecieron negociaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. Con Estados Unidos se negoció el Plan en septiembre de 1999.

Los puntos negociados con el gobierno estadounidense son:

a. Entrenar y equipar a las fuerzas de Seguridad Colombianas

b. Apoyar los arreglos pacíficos entre el gobierno y los grupos armados

c. Apoyar el desarrollo alternativo, fortalecer gobiernos locales y reasentar a los desplazados

d. Intercepción de drogas ilícitas

e. Protección de los Derechos Humanos y una reforma legal

El Plan en su totalidad tiene un costo de 7.500 millones de dólares, los cuales Colombia aportaría 4.000 millones. Los 3.500 restantes serán financiados a través de aportes de la comunidad internacional.

Estados Unidos dará 1.600 millones; el 70 % será destinado al punto "a" (entrenar y equipar a las fuerzas de Seguridad Colombianas); es decir, se invertirá en la compra de material bélico y la preparación del ejército para intentar una solución militar al problema de Colombia.

Por esto, diversas organizaciones sociales colombianas consideran que con el Plan Colombia no se solucionará el problema estructural de este país, marcado por la inequidad de un sistema político y económico excluyente.

Tales razones motivaron a muchas organizaciones internacionales a rechazar el Plan Colombia y a hacer un llamado a todos los seres humanos que aman la paz para que se pronuncien en contra de este plan, que transformará a la Región Amazónica en una zona de destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com