ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Interes En Comun


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

En la hacienda de Altihuayán vive, con su madre, la linda chica Manuelita. Ardiente e imaginativa, que menosprecia al buen Nicolás, el herrero enamorado de ella, quien ama al Zarco, jefe de una banda de bandoleros que en el aquel entonces acampaban en el territorio mexicano, aprovechándose de las circunstancias que creaban las luchas políticas.

Manuelita desprecia a la raza india a la que pertenece Nicolás. Aunque la bondad de éste y sus rectas intenciones son comprendidas por doña Antonia, madre de la chica, que favorece las pretensiones del herrero, pero con ello no hace más que atraerse la hostilidad de su hija.

La pasión del herrero se exacerba con los desdenes de su amada, pero acaba resignándose y sufre en silencio. Doña Antonia forcejea durante algún tiempo para que su hija modifique sus sentimientos hacia Nicolás, pero Manuelita no cede. Es de un temperamento fuerte y voluntarioso que se mezcla con la coquetería y la astucia y por si fuera poco se une con una buena dosis de romanticismo, que la hace considerar al capitán de los "plateados"—que así se llama a la banda del Zarco—, que es además fanfarrón y buen mozo, como una especie de héroe. Por otra parte, Manuelita no pierde el tiempo, arreglándose ingeniosamente para hacer frecuentes escapadas nocturnas y entrevistarse con el Zarco, que la hace su amante.

En vista del fracaso de sus ardides para que su hija acepte a Nicolás, doña Antonia rápidamente decide su traslado a México; pero Manuelita, al conocer los planes de su madre, huye con el bandido en la víspera del viaje. Fue tan terrible la impresión de este desacato, que doña Antonia muere a los pocos días. Mientras tanto, el fiel Nicolás, ansioso de vengar la afrenta y la muerte de su patrona, se une a los que persiguen a los "plateados". Pero como siempre sucede en nuestro país, son vencidos por los maleantes.

Manuelita, en su vida con los bandoleros, comprende la terrible equivocación en que ha incurrido. Su amante se muestra entonces como es, un hombre violento, cínico y salvaje, que no la quiere más que como mujer de placer. Entre los "plateados", que la tratan como a una mujerzuela, solamente reinan la codicia y el crimen. Sin embargo, siempre alucinada por el Zarco, no deja de amarle. Sin embargo, Nicolás reacciona saludablemente, gracias a los sentimientos que despierta en él su noviazgo con otra bella muchacha de nombre Pilar.

Las fechorías de los "plateados" prosiguen. Pero don Martín Chagoyán, cuya familia ha sido víctima de ellos, solicita la autorización del presidente Juárez para organizar con los campesinos de la región una ofensiva a sangre y fuego contra el Zarco y los suyos. Obtenida la autorización del benemérito, no tardan en sorprender a los malhechores, justamente cuando se disponían a atacar el cortejo nupcial de Pilar y Nicolás. Chagoyán, entonces, manda a ahorcar a los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com