ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura basal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Temperatura basal

El método de la temperatura basal consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 décimas de grado C.- producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria. Es un método anticonceptivo, el más efectivo de los llamados naturales. Cuando se añade un cálculo para determinar una fase relativamente infértil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del método ciclo-térmico.

Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medición se harán constar ya que tomada una hora más tarde la temperatura puede elevarse una décima y una hora más pronto de la habitual disminuir 1 décima. También deberá recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente más o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicación, cambio de termómetro etc.

Las que tienen turnos nocturnos la observan después del mayor descanso. Cuando una mujer debe levantarse repetidas veces por la noche, deberá descansar una hora antes de medir la temperatura. En caso de búsqueda de embarazo, el primer test solicitado por el especialista suele ser una gráfica de temperatura basal ya que dos niveles de temperatura y la duración del nivel alto son indicativos de ovulación y de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio.

Este es un método anticonceptivo natural.

Tiene una tasa de fallos del 0,3 % en uso perfecto y 3,1 % en el uso típico.1 , 2.

Cómo tomar la temperatura basal

Para medir nuestra temperatura basal utilizaremos un termómetro de mercurio convencional y una tabla para anotar la temperatura. Cada día, al despertar, sin haber hecho movimientos bruscos y sin hablar, mediremos nuestra temperatura. Por este motivo, es necesario que la noche anterior hayas dejado el termómetro bajado y a punto de ser usado. La temperatura basal es muy sensible y es necesario que hayamos dormido al menos cinco horas seguidas para que el resultado de la medición sea el correcto. Además, se debe tomar aproximadamente a la misma hora y con el mismo termómetro.

Dónde se toma la temperatura basal

La temperatura basal se puede tomar de varias formas: en la axila, bucal, vaginal o rectal. Eso sí, ten en cuenta que debes tomarla cada día del mismo modo.

Gráfica del ciclo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com