ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPERATURA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  9.469 Palabras (38 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 38

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

ASIGNATURA:

FISICA I I

A S E SO R:

MATIAS RUIZ LOPEZ

TEMA

TAREA TRABAJO FINAL

ABRIL 2012.

1.-TEMPERATURA

1.1 CRITERIOS MACROSCOPICOS

Cuando se da seguimiento para el logro de objetivos, a procedimientos que no tienen en cuenta ninguna teoría sobre el estudio de la estructura de la materia, se denomina criterio macroscópico. Donde se utiliza la observación. Se utiliza solo en algunos casos de manera auxiliar los criterios de tipo microscópico para aclarar conceptos.

MAGNITUDES MACROSCÓPICAS

CRITERIOS MAGNITUDES MICROSCÓPICAS

(Termodinámica)

(Mecánica/Física estadística)

NO Implican hipótesis especiales sobre la estructura de la materia

SI

Pequeño

Número de variables necesarias para su descripción

Grande

SI

Son intuitivas o sugeridas por nuestros sentidos

NO

SI

Son magnitudes medibles

NO

1.2 OBJETO TERMODINAMICA

La Termodinámica se construye después de innumerables observaciones sobre el comportamiento de los cuerpos macroscópicos bajo la acción de distintos agentes: calor, presión,.....

Es una teoría basada totalmente en hechos experimentales. Es el paradigma de las teorías científicas. La Termodinámica no depende de los elementos que constituyen los cuerpos macroscópicos y se deduce independientemente de ello (de hecho cuando se dedujeron sus principios no se aceptaba plenamente la existencia de átomos como constituyentes de la materia).

La Termodinámica se basa en unos pocos principios (deducidos de un conjunto de experimentos) que en su versión clásica son:

Primer Principio: Aunque la energía toma muchas formas, la cantidad total de energía se mantiene constante.

Segundo Principio: No existe ningún dispositivo cíclico que no haga otra cosa que absorber calor de una única fuente y convertirlo íntegramente en trabajo.

1.3 EQUILIBRIO TERMICO

Un estado en el cual dos coordenadas termodinámicas independientes X e Y permanecen constantes mientras no se modifican las condiciones externas se permanecen constantes mientras no se modifican las condiciones externas se dice que se encuentra en equilibrio térmico. Si dos sistemas se encuentran en dice que se encuentra en equilibrio térmico. Si dos sistemas se encuentran en equilibrio térmico se dice que tienen la misma temperatura. Entonces se puede equilibrio térmico se dice que tienen la misma temperatura. Entonces se puede definir la temperatura como una propiedad que permite determinar si undefinir la temperatura como una propiedad que permite determinar si un sistema se encuentra o no en equilibrio térmico con otro. sistema se encuentra o no en equilibrio térmico con otro sistema. El equilibrio térmico se presenta cuando dos cuerpos con temperaturas El equilibrio térmico se presenta cuando dos cuerpos con temperaturas diferentes se ponen en contacto, y el que tiene mayor temperatura cede calor diferentes se ponen en contacto, y el que tiene mayor temperatura cede calor al que tiene más baja, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. Una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio término.

El de equilibrio térmico es un concepto que forma parte de la termodinámica, la rama de la física que se ocupa de describir los estados de equilibrio a un nivel macroscópico.

1.4 CONCEPTO DE TEMPERATURA

La temperatura se puede definir como el grado de calor con respecto a un cero arbitrario dado por una de las escalas de temperatura. La temperatura sola no muestra la cantidad de calor. Indica únicamente que tan caliente está un cuerpo con respecto a otro.

1.5 - MEDIDA DE TEMPERATURA

Para la medida de la temperatura tenemos que hacer uso de alguna propiedad física medible, que varíe con aquella. Cualquier instrumento utilizado para la medición de temperatura se denomina termómetro.

A partir de la sensación fisiológica, es posible hacerse una idea aproximada de la temperatura a la que se encuentra un objeto. Pero esa apreciación directa está limitada por diferentes factores, no es posible expresar con precisión en forma de cantidad, los resultados de este tipo de apreciaciones subjetivas. Por ello para medir temperaturas se recurre a los termómetros y, escalas termométricas; En todo cuerpo material la variación de la temperatura va acompañada de la correspondiente variación de otras propiedades medibles, de modo que a cada valor de aquélla le corresponde un solo valor de ésta.

Escala Celsius Escala Fahrenheit Escala Kelvin

Una vez que la propiedad termométrica ha sido elegida, la elaboración de una escala termométrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinación de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com