ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Inca Huaytara


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

TEMPLO INCAHUAYTARÁ:

Respecto al origen de este edificio según el cronista Inca Garcilaso de la Vega en su muy famosa obra “Comentarios Reales de los incas” se construyó por órdenes del Inca Yupanqui (Pachacútec) a inicios del siglo XV durante la época de la conquista de la nación de los Chincha.

Respecto a la función de este templo aún no se tienen algo claro y contundente, pues algunos muchos arqueólogos sugieren que fue el palacio de algún funcionario inca de alto rango debido a la forma trapezoidal del templo, la presencia de un muro engalanado con hornacinas trapezoidales y vanos de doble jamba, tener una construcción como los más suntuosos edificios cusqueños, pues estaba construida con piedra sillar labrada en forma "almohadillada". Asimismo estar asociada a un manantial de agua los cuáles son conocidas como “baño del inca”.

Por todo lo mencionado no queda más que pensar que este edificio era un lugar para personas con alto rango dentro de la vertical organización del Imperio Incaico.

Un siglo más tarde, durante el virreinato del Perú, y en la misión de extirpación de idolatrías iniciada por los españoles, esta asombrosa edificación fue utilizada como base de la construcción de la iglesia católica San Juan Bautista de Huaytará, lo que determinó la desaparición de muchos elementos, asimismo tuvo saqueos, además sufrió tres incendios en los ochenta últimos años, a pesar de ellos se puede observar su belleza arquitectónica, y nuestro deber debe ser cuidarlo y hacerlo conocer así como me lo hicieron conocer a mí.

A pesar de los años aún se conservan los baños del inca ubicados a un costado del atrio del templo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com