ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendido De Cama


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

Virginia Henderson nació en 1.897 en Kansas City, Missouri.

Durante la primera guerra mundial desarrolló su interés por la enfermería. En 1.918 ingresó en la Army School of Nursing de Washington. Se graduó en 1.921 y aceptó el puesto de enfermera domiciliaria en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York.

En 1.922 empezó a enseñar enfermería en el Norfolk Protestant Hospital de Virginia. Se da cuenta que le falta preparación para enseñar aquellos conocimientos que quería impartir y cinco años mas tarde entra en el Teacher's College de la Universidad de Columbia donde consecutivamente obtuvo los grados de Bachelor of Science y Master of Arts, con especialización en docencia de Enfermería. En 1.929 trabajó como directora docente en las clínicas de Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York.

En 1.930 volvió al Teacher's College como miembro del profesorado para impartir cursos sobre el proceso analítico en enfermería y práctica clínica hasta 1.948. Pasa un tiempo como enfermera en rehabilitación, será en esta época donde tome conciencia de la importancia en recobrar la independencia del enfermo.

Lleva a cabo un trabajo de investigación comparando métodos de asepsia y utilizándolos en los cuidados enfermeros. Elabora un trabajo de investigación que duró cinco años con el sociólogo Leo Simmons, sobre la importancia del crecimiento profesional de la Enfermería.

Virginia Henderson ha disfrutado de una larga carrera como autora e investigadora. Durante su estancia entre el profesorado del Teacher's College revisó la 4ª edición del “Textbook of de Principles and Practice of Nursings” de Bertha Harmer, edición editada en 1.939. La 5ª edición del texto fue publicada en 1.955 y contenía la propia definición de Enfermería de Henderson. Ha estado asociada a la Universidad de Yale desde principios de los años 50 y ha hecho mucho para promover la investigación de enfermería a través de esta asociación. De 1.959 a 1.971 dirigió el proyecto “Nursing Studies Index” auspiciado por Yale. Consta de cuatro volúmenes de textos biográficos, analíticos, e históricos de la enfermería de 1.900 a 1.959. Al mismo tiempo fue la autora o coautora de otros trabajos importantes. Su folleto “Basic Principles of Nursing Care” fue publicado por el Consejo Internacional de Enfermeras en 1.960.

Su libro “The Nature of Nursing” se publicó en 1.966 y en el define su concepto original y primordial de enfermería. Se volvió a publicar en 1.991, añadiendo al título, “Reflexiones 25 años después”. En 1.978 publica la 6ª edición de “The Principles and Practice of Nursing”. En la década de 1.980 permanece activa como Emérita Asociada de Investigación en Yale. Los logros e influencia de Henderson en la profesión de Enfermería le han supuesto mas de siete doctorados honorarios y el primer “Chistiane Reimann Award”. En Barcelona se la nombra Profesora Honoraria de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

FICHA TÉCNICA

Autora: Henderson, Virginia.

Título: Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería.

Edición: 1ª Edición.

Lugar: Suiza.

Editorial: Editado por el Consejo Internacional de Enfermeras.

Año de publicación: 1.971

Páginas: 63

Formato: 12 x 17

Versión única editada por el Consejo Internacional de Enfermeras. Siendo propiedad de él y reservándose todos sus derechos.

Esta primera y única edición, fue publicada en Ginebra en el año 1.961.

Ha sido traducido y editado a veintidós idiomas, lo que ha hecho posible su gran difusión.

PRESENTACIÓN LITERARIA

Esta obra es un resumen del libro de texto de Henderson “Principios y prácticas de enfermería”.

Aquí nos refleja su modelo conceptual. Define la Enfermería como un arte y una ciencia, que tiene un papel estelar tanto en la prevención como en el restablecimiento de la salud, así como evitar al paciente padecimientos a la hora de su muerte.

Podemos decir que la función de la enfermera consiste en asistir a la persona en aquellas actividades que contribuyen a su salud y a su independencia.

La enfermera esta dentro de un grupo interdisciplinar, en el cual hay una colaboración mutua y cuyo centro de atención es la persona a la que asisten.

Virginia Henderson nos muestra estas actividades, que en si son los componentes básicos de los cuidados enfermeros, como 14 necesidades. Donde nos muestra de forma sencilla las necesidades fundamentales de cada persona que son comunes a todos los individuos y a todas las edades.

El estilo es descriptivo y de fácil lectura, definido en términos de lenguaje común. Sus ideas las expone de forma clara, lógica y amena, pero a la vez de gran complejidad, pues cada una de ellas encierra muchas variables y diversas relaciones aclaratorias y descriptivas.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Comienza con un prefacio elaborado por la Secretaría General del Consejo Internacional de Enfermeras, Daisy C. Bridges, C.B.E., R.R.C., seguido de una introducción.

La obra se divide en:

• La función propia de la enfermera en los cuidados básicos de Enfermería.

• Las necesidades humanas fundamentales y su relación con la Enfermería

básica.

• Estados del paciente y otras condiciones que se deben tener en cuenta en

los cuidados básicos de Enfermería.

• Los elementos integrantes de los cuidados básicos de Enfermería.

Y finaliza con un resumen.

TESIS DE LA OBRA

Virginia Henderson en su libro “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, nos ofrece un desarrollo de la disciplina enfermera dentro de la corriente de la integración. Elaborando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com