ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenicas para la docencia


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]     Instituto de Estudios Universitarios

Dr. Emilio Pérez Trejo

Alumna: Mayra Alejandra Morales Ortiz

Técnicas para la docencia.

“Trabajo final”

Grupo: C001

Villahermosa, Tabasco 12 de Agosto del 2015

“Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos”

La labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje comprende el guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en sus alumnos enfatizando el “aprender aprender” para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza.

*Lluvia de ideas.

Como docente aplicaría esta estrategia de enseñanza-aprendizaje con el tema “conocimiento científico” en la materia de Bases Epistemológicas, en el nivel medio superior, partiendo de preguntas y respuestas orales con el grupo, para saber que tanto conocimiento tienen sobre dicho tema, teniendo como límite de tiempo de 15 a 20 minutos para poder entrar de lleno al tema, indagando con los conocimientos previos para favorecer la información necesaria y así poder resolver cualquier duda sobre el tema.

“Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información”

Estas técnicas se basan en el trabajo individual, son complejas y ayudan a la comprensión y al aprendizaje inductivo y deductivo.

*Cuadro sinóptico.

Utilizaría el cuadro sinóptico como una estrategia de aprendizaje con el tema de las etapas del desarrollo de Jean Piaget, en la materia de Psicología del Desarrollo, para establecer relaciones entre los conceptos y desarrollar la habilidad para clasificar y establecer jerarquías en el nivel medio superior, al igual que facilitaría la compresión de este tema identificando los conceptos generales en cada llave del cuadro.

“Estrategias grupales”

Las estrategias grupales tienen la finalidad de que ya el alumno no trabaje individualmente, si no que aprenda a trabajar en equipo con sus demás compañeros y así poder enseñarlos a ser seres sociales.

*Debate

 Utilizaría el debate como estrategia de aprendizaje con los autores “Ivan Petrovich Pavlov con el condicionamiento clásico” y a “Burrhus Frederic Skinner con el condicionamiento operante” en la materia de Psicología educativa, ya que es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina, se deberán organizar en equipos previamente seleccionado para asumir el rol de defensores o estar en contra de la afirmación planeada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com